Publicado 15/06/2020 13:44:45 +02:00CET

Sordo apuesta por la calidad en el turismo a través de trabajo con "dignidad, estabilidad y buenas condiciones"

Un camarero limpia una mesa.
Un camarero limpia una mesa. - David Zorrakino - Europa Press

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha destacado la necesidad de diversificar el turismo, apostando por el conocimiento de los modelos presentes en España y la calidad en la oferta, que "debe partir" de unas relaciones laborales de "dignidad, estabilidad y buenas condiciones", ya que es "difícil" si el trabajador está "a disgusto" o "cobra un salario de miseria".

Sordo, que ha participado este lunes en la presentación del informe 'Turismo 20.20' de CCOO, que recoge 20 propuestas para dar respuesta inmediata a los problemas del turismo derivados del coronavirus y otras 20 propuestas enfocadas al medio y largo plazo, ha añadido que este empleo de calidad no se dará "mientras se mantenga la actual reforma laboral".

A este respecto, ha abogado por realizar la corrección de aspectos centrales de la actual legislación laboral que afectan "de forma muy especial" a sectores como el turismo, que emplean la preferencia de los convenios de empresa "para bajar los salarios", y en el que "hay que regular mejor la subcontratación".

Asimismo, Sordo ha recalcado que es "compatible" defender la vigencia del turismo como sector estratégico y situar las deficiencias y limitaciones que provoca el desarrollo "desordenado" del sector.

Por ello, ha indicado que es "evidente" que uno de los retos del sector es "desestacionalizarse" y apostar por otras facetas del turismo, como el de proximidad, interior o cultural, que puedan generar valor añadido.

PROPUESTAS PARA ACTUACIÓN INMEDIATA

Entre las propuestas de actuación inmediatas, CCOO señala que debe "darse una prioridad estratégica a la viabilidad, sostenimiento y recuperación del sector turístico".

En el ámbito laboral, el sindicato propone la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor hasta el 31 de diciembre en los sectores de actividad vinculados al turismo, así como el desarrollo de programas de fomento de empleo desde el Gobierno central, autonómico y órganos locales.

También destacan el impulso de la acción legislativa del papel de la negociación colectiva sectorial en las gestión de la situación y la redefinición del sector, acompaña de un refuerzo a la estructura de negociación colectiva en el sector.

En el ámbito sanitario, CCOO considera necesaria la implementación, coordinación y seguimiento de las recomendaciones de la Comisión Europea, el restablecimiento paulatino de la movilidad y la actividad turística y mecanismos de implementación, seguimiento y control de Guías a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Para promocionar el turismo el sindicato propone el fomento del turismo interior y de proximidad, además del turismo social con el desarrollo de programas.

CCOO también propone la creación de consejos u observatorios del turismo a niveles estatal, autonómico y local con la participación de los agentes sociales y que se potencien los criterios de responsabilidad social empresarial en la política de ayudas y subvenciones públicas.

El impulso a las inversiones en mejoras de factores de producción, a los planes de formación específicos del sector y la vinculación al mantenimiento de las medidas económicas y fiscales para empresas forman parte de las propuestas en el ámbito económico y productivo.

Por último, consideran que debería haber propuestas específicas para cada sector, como la hostelería, restauración, transporte y el ocio, además de específicas a nivel local y territorial.

PROPUESTAS PARA CONSTRUIR EL FUTURO

En el largo plazo, para asegurar la "sostenibilidad del modelo turístico", CCOO ha desarrollado otras 20 propuestas enfocadas al impulso de cambios estructurales.

Así, destacan que se apueste por un ecosistema turístico europeo "sostenible, innovador y resiliente", donde se minimice la estacionalidad y se potencie la diversificación.

A medio plazo, las estrategias deberían pasar por recuperar la afluencia de turismo extranjero y el desarrollo de garantías de sostenibilidad desde la acción legislativa.

La apuesta a futuro para el empleo turístico también debe basarse en la investigación, el desarrollo, la innovación, la excelencia y la formación, con un enfoque a la optimización del tejido productivo.

CCOO también señala la necesidad de la movilidad y el transporte sostenibles, la calidad del empleo como "eje clave del modelo", el plan social intergeneracional, el papel "estratégico" de la negociación colectiva y el mantenimiento el concepto de "marca España, destino seguro". Además, propone la regulación, legislación e inspección para definir el modelo turístico y la definición de propuestas normativas a nivel europeo y nacional.

Asimismo, hace propuestas sectoriales específicas para la hostelería, la restauración, el transporte, el ocio y por territorios y localidades.

Para leer más