Publicado 04/03/2021 12:25CET

Turismo lanza el Plan Nacional Xacobeo 2021-2022

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo
Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo - MINISTERIO DE INDUSTRIA

Maroto asegura que este nuevo producto es una apuesta por el modelo turístico que impulsa el Gobierno para el futuro

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha participado este jueves en la reunión de preparación del Plan Turístico Nacional Xacobeo 2021-2022, que busca servir de palanca para reactivar este destino turístico y potenciar los Caminos de Santiago, "generando un producto único en lo que será una gran experiencia turística y personal".

Para la ministra, con este proyecto "se pretende reforzar el desarrollo y consolidación del producto turístico Xacobeo desde una perspectiva de sostenibilidad, inclusivo, digital, de calidad y seguro, en definitiva, una apuesta por el modelo turístico que queremos para el futuro". Además, confía es que este plan logre fortalecer la imagen de España "como destino turístico internacional".

Según ha señalado la ministra, este proyecto "une territorios y personas que estarán conectadas por una experiencia única de reencuentro personal y también con la diversa riqueza patrimonial e histórica y cultural de nuestro país".

Este plan busca convertir a los Caminos de Santiago en una experiencia turística y personal y potenciar el destino de manera nacional e internacional. Para ello se llevarán a cabo actuaciones de sostenibilidad turística de los destinos que forman parte de los Caminos de Santiago.

En el encuentro, presidido por la ministra, han estado presentes el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, y conectados de forma telemática representantes de turismo de las Comunidades Autónomas.

Además, se ha contado con la participación de Xose Manuel Santos Solla, catedrático del departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Santiago que ha realizado una presentación sobre la importancia del Camino de Santiago en su vertiente turística y espiritual que el camino tiene para muchos creyentes.

La ministra ha explicado las principales actuaciones con las que contará el plan como: la rehabilitación de bienes inmuebles del patrimonio histórico con uso turístico para convertirlos en sostenibles; actuaciones de sostenibilidad turística de los destinos; medidas de fomento y priorización de planes en los destinos que forman parte de los Caminos de Santiago.

Además, se ampliará el modelo de la red de destinos turísticos inteligentes y se llevarán a cabo acciones de promoción del Xacobeo 2021-2022 tanto a nivel nacional como internacional.

Los mercados prioritarios de actuación serán, a nivel de proximidad, los mercados europeos y en mercados lejanos, otros destinos prioritarios serán zonas como Japón, Corea, Estados Unidos o Brasil.

Por último, Maroto ha explicado que se suscribirán convenios de colaboración con entidades públicas y privadas para el apoyo de proyectos que contribuyan al desarrollo de este producto turístico y la conmemoración del año Xacobeo.

Para leer más