2 de abril de 2020
 
Publicado 16/03/2020 11:19:44 +01:00CET

Abogados apelan a touroperadores y líneas aéreas a ser consecuentes con el estado de alarma

Agencia Halcón Viajes.
Agencia Halcón Viajes. - GLOBALIA - Archivo

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional Abogados de Víctimas de Accidentes y Responsabilidad Civil ANAVA-RC insta a touroperadores y líneas aéreas a ser consecuentes con la crisis del Covid-19 y el estado de alarma devolviendo el importe de las cancelaciones o dando posibilidad de cambio de fechas con las mismas condiciones.

La organización considera que la crisis sanitaria del coronavirus y la declaración de Estado de Alarma decretada el 14 de marzo hace que cambie la situación de los consumidores que tenían previsto un viaje en estos días "pues se trata de motivo de cancelación por fuerza mayor".

Por ello consideran que en el momento actual, y tras la declaración de estado de alarma debe reclamarse la devolución del importe del viaje, o por lo menos, la posibilidad de canjearlo por otro en el futuro en las mismas condiciones contratadas.

La organización explica que en cuanto a los seguros de cancelación "resulta obvio que si tienes un informe médico de contagio y/o una acreditación de situación de cuarentena es motivo más que justificado para la devolución del importe desembolsado, a no ser que las pandemias queden expresamente excluidas como cláusula delimitativa en la póliza contratada".

Por ello apelan a la sensibilidad tanto de touroperadores, líneas aéreas y hoteles para "ser consecuentes con la situación" puesto que, "los mismos clientes a los que ahora se les niegan las devoluciones serán los que luego contraten viajes".

"Lo mismo pedimos a los jueces que vayan a resolver estas controversias, ya que no pueden ser ajenos a la situación excepcional creada por el Covid-19 y la declaración de estado de alarma", asegura Manuel Castellanos, abogado experto en derechos de los consumidores, seguros y responsabilidad civil y presidente de ANAVA-RC.

Por todo ello, y "ante una situación tan excepcional como la que se ha creado es importante que, ante la más que segura negativa inicial de devolver el importe de las cancelaciones, se anima a reclamar la devolución o compensación por el canje a otras fechas disponibles si fuera posible para el consumidor. Más adelante, ya se verá quien sufraga el coste, pero todo consumidor debe realizar la reclamación", explica Manuel Castellanos.

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