Las aerolíneas pueden generar hasta un 46% de ingresos por venta de servicios complementarios

Aeronave en vuelo
WIKIMEDIA COMMONS
Publicado: martes, 18 julio 2017 12:35

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las diez principales aerolíneas clasificadas según sus ingresos totales por servicios complementarios generaron por la venta de estos servicios en 2016 hasta un 46% de sus ingresos totales, según IdeaWorksCompany.

Estos resultados se incluyen en el nuevo informe, "Clasificación de las 10 aerolíneas que han conseguido más ingresos por servicios complementarios en 2016". De las 138 aerolíneas analizadas, 66 divulgaron cifras relacionadas con los ingresos por servicios complementarios.

Los resultados financieros de 2016 muestran que las diez principales aerolíneas del listado, encabezadas por las americanas United y Delta Airlines, superaron conjuntamente los 28.000 millones de dólares (24.305,8 millones de euros) de ingresos.

Sin embargo, el estudio muestra que los retos a los que se enfrenta la economía mundial refuerzan la necesidad de que las compañías aéreas recurran a los ingresos auxiliares como una herramienta para satisfacer las necesidades de los consumidores e inversionistas.

Las diez principales aerolíneas de la lista de IdeaWorksCompany cuentan con una fuerte contribución de ingresos en la venta de servicios complementarios por programas de viajero frecuente. Así, para aerolíneas como Qantas supone el 90% de sus ingresos por venta de servicios complementarios.

Otras compañías como Ryanair no cuentan con este tipo de programas, por lo que reciben todos sus ingresos por venta de servicios complementarios a través de los servicios a la carta o comisiones minoristas de viaje.

LAS 'LOW COST' APROVECHAN MÁS LOS SERVICIOS COMPLEMENTARIOS

Los ingresos auxiliares como porcentaje de los ingresos totales favorecen a los transportistas de bajo coste, según el estudio.

Tanto es así que aerolíneas como Frotier han elevado su contribución a los ingresos de la venta de servicios complementarios en hasta 34,7 puntos porcentuales desde 2011. Otras compañías como Volaris han aumentado la contribución de esta rama de los ingresos en 15,3 puntos porcentuales y otras como Ryanair en 6,3 puntos.

De hecho, Frontier, en comparación con 2011, ingresa cuatro veces más por la venta de servicios complementarios, según el estudio.