Airbus, Dassault Aviation y Alenia Aermacchi proponen un sistema de 'drones' para Europa

Dron por Michael Khor CC
MICHAEL KHOR CC
Actualizado: lunes, 19 mayo 2014 13:09

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Airbus, Dassault Aviation y Alenia Aermacchi han entregado una propuesta a los ministerios de Defensa de Francia, Alemania e Italia para definir el nuevo sistema europeo de aviones no tripulados (UAS según sus siglas en inglés) para 2020, según informó el fabricante europeo en un comunicado.

Las tres empresas han consensuado un proyecto que integra detalles adicionales en la definición de este sistema aéreo, un año después de que la industria europea solicitará el desarrollo de un 'dron' en Europa durante la celebración de París Airshow.

Además de estos tres países, varias naciones europeas anunciaron su exigencia de sistemas aéreos no tripulados e incluso se visualizó como una "necesidad urgente" durante la Cumbre de Defensa de la Unión Europea en diciembre de 2013. En este sentido, el Consejo Europeo reconoce el desarrollo de 'drones' como una "capacidad clave" para la defensa europea.

La propuesta incluye una fase de definición, diseñada conjuntamente por la división de defensa de Airbus, y los equipos de Dassault Aviation y Alenia Aermacchi, y respaldada por un convenio colectivo laboral de trabajo compartido y un acuerdo de cooperación para iniciar el programa MALE2020, que contempla el desarrollo de un sistema de aviones no tripulados para misiones de largo radio a altitudes medias de vuelo (MALE).

En esta fase, los tres países deberán "definir y ajustar" sus requisitos para el desarrollo de la UAS de forma conjunta con las fuerzas armadas de cada nación y la industria europea. Una vez concluido este proceso, las partes esperan alcanzar un plan asequible y viable para el año 2020.

En este sentido, el consejero delegado de Airbus Defence & Space, Bernhard Gerwert, confía en que las conversaciones con los ministerios europeos permitan iniciar pronto la primera fase. "Hemos alcanzado un hito importante para el desarrollo de un 'dron' europeo para el largo radio", afirmó.

En esta línea, su homólogo en Dassault Aviation, Eric Trappier, considera que es "una oportunidad única" para desarrollar en Europa esta capacidad estratégica y destaca que, por primera vez, la industria aérea comienza un proyecto con pleno acuerdo sobre el trabajo en el programa MALE2020.

El consejero delegado de Alenia Aermacchi, Giuseppe Giordo, secunda a Trappier al considerar este sistema como una "clara oportunidad para las fuerzas armadas de tomar ventaja de una capacidad para hacer frente a los futuros requisitos".

"Ahora es el momento de impulsar la tecnología hacia adelante y asegurar la capacidad de Europa en la construcción de la próxima generación de sistemas aéreos militares", declaró.

A la luz de una dependencia cada vez mayor de los estados europeos de equipos de defensa extranjeros, las mayores compañías de aviación militar de Europa comenzaron en junio de 2013 una convocatoria conjunta para el mantenimiento de la soberanía del continente en la construcción del futuro de los aviones militares.

No obstante, el tiempo que tome la decisión de lanzamiento de 'drones' europeos es "fundamental" para alcanzar este objetivo.

Leer más acerca de: