Alestis Aerospace presenta ante el juzgado el ERE anunciado, que afecta a 312 contratos y que se ejecutará en 2013

Aletis entrega a Airbus el cono de cola del A350 WXB.
EUROPA PRESS/ALESTIS
Actualizado: jueves, 29 noviembre 2012 20:26

SEVILLA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Alestis Aerospace ha presentado este jueves un expediente de regulación de empleo ante el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla, que afectará a 312 contratos y que se ejecutará a lo largo de 2013.

Según indica la empresa en una nota, el ERE solicitado está alineado con el plan de viabilidad aprobado el pasado mes de septiembre por el consejo de administración, que ya fue presentado a la totalidad de los representantes de los trabajadores en la primera semana del pasado mes de octubre.

La empresa ha apuntado que el plan de viabilidad está diseñado "únicamente para garantizar la supervivencia de la compañía", actualmente inmersa en un concurso voluntario de Acreedores, y "asegurar su continuidad en el futuro, teniendo en cuenta que posee contratos de trabajo para los próximos diez años por valor de 2.400 millones de euros, pero que con su actual estructura y organización está abocada a la liquidación por falta de rentabilidad económica".

Las medidas incluidas en el ERE afectan a un total de 312 contratos de trabajo, de los que 227 son contratos de mano de obra directa y su equivalente en contratos de mano de obra indirecta, que se cifra en 85. Su ejecución se repartirá a lo largo de 2013, atendiendo a las cargas de trabajo previstas por la compañía.

Alestis asegura que "tanto durante la elaboración del plan de viabilidad como durante el tiempo transcurrido desde su aprobación, la empresa ha trabajado en buscar cualquier tipo de fórmula que minimice los excedentes que resultan de forma evidente de comparar la carga de trabajo prevista y la plantilla disponible y equilibrar en la medida de lo posible los efectos en cada uno de los centros de trabajo".

Agrega que está previsto que a partir de 2013, la compañía "sufra la reducción en la cadencia de pedidos o pérdida de ciertos programas a requerimiento de sus clientes y la salida de otros por una demostrada y continuada falta de rentabilidad".

De este modo, ha explicado que "todas las extinciones solicitadas están motivadas por circunstancias concretas de exceso de plantilla y la pérdida de carga de trabajo prevista, ya que la compañía necesita una plantilla suficiente y ajustada para seguir haciendo frente con total garantía a los compromisos adquiridos con todos sus clientes durante los próximos años".

REUBICACIÓN DE EMPLEADOS

Además, el ERE estará acompañado de un plan social, que contará con una bolsa de empleo, que "permitirá que gracias al constante contacto y colaboración con numerosas empresas de un sector en crecimiento, como es el aeronáutico, sea posible reubicar a empleados que deban salir de la compañía en el próximo año", tarea en la que "ya se está trabajando".

Una vez presentado el citado ERE, la agenda con los próximos pasos a seguir está marcada por la legislación vigente. Así, después de que el Juzgado convoque a las partes, se abrirá un periodo de consultas de un mes, en el que la compañía y los representantes de los trabajadores negociarán los términos finales. Esto será posible gracias a que en las últimas semanas se han realizado todos los esfuerzos en conformar una mesa de negociación legítima para tal fin.

Esta mesa de negociación incluye "una representación equitativa de los comités de empresa de todos los centros de trabajo y pactada con los representantes de los trabajadores".

Por último, Alestis Aerospace asegura que "continúa intentando cerrar la llegada de la financiación externa suficiente para alejar definitivamente la amenaza de liquidación por falta de capital", ya que, según asegura, "hasta la fecha sólo el trabajo responsable de todos los que componen Alestis Aerospace y el cumplimiento en tiempo y calidad con los paquetes de trabajo comprometidos con sus distintos clientes han permitido a la compañía mantenerse a flote el tiempo suficiente para seguir dando importantes pasos en su objetivo de situarse en una posición de competitividad y rentabilidad que le garantice su futuro".

Por su parte, fuentes de MCA UGT-A han asegurado a Europa Press que el sindicato "está dispuesto a negociar dicho expediente", aunque han advertido de que rechazarán "cualquier medida que suponga una destrucción de empleo".