CC.OO. estima que a finales de marzo el comité de empresa europeo de Airbus tendrá el informe sobre los recortes

Airbus Group
GILLES BASSIGNAC
Actualizado: lunes, 17 febrero 2014 14:43

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de Airbus Group en España estiman que a finales de marzo el comité de empresa europeo del consorcio tendrá redactado un informe sobre el plan de reestructuración presentado por la empresa aeronáutica europea que implicará el recorte de 5.800 empleos en tres años, de ellos 600 en España.

"A finales del mes que viene se terminará este proceso cuando se despejen las lagunas de información que existen y a partir de ese momento se entrará a negociar", explicó el secretario general de la sección sindical interempresas del grupo, Antonio Martín, quien aseguró que los trabajadores españoles "están tranquilos" y que no hay "desasosiego" por la situación.

"Nosotros tenemos un flujo, acordado en nuestra negociación colectiva hasta 2019 con la aplicación del contrato de relevo, que se sitúa en unos 200/250 trabajadores anuales. Por lo que en tres años solamente con la aplicación del contrato de relevo podríamos resolver de sobra lo que hay", explicó Martín en declaraciones a Europa Press.

El líder sindical explicó que el comité de empresa europeo tiene aún que redactar un informe con respecto al proyecto presentado por la dirección de la empresa. "Aún no se ha dado por iniciado el periodo de consultas porque por parte del comité de empresa europeo no se había admitido que la información ofrecida por la empresa fuera solvente y sólida", explicó.

En España, las 600 "reducciones de empleo, que no despidos", forman parte del recorte anunciado por el grupo aeronáutico europeo que afectará a 5.800 puestos de trabajo de la compañía en tres años hasta finales de 2016, dentro de su plan de reestructuración para crear una nueva división de Defensa y Espacio.

El consorcio europeo pretende evitar despidos a través de renuncias voluntarias y reubicaciones de los empleados, no reemplazando a los empleados que se jubilan y a aquellos trabajadores que finalicen su contrato temporal, los cuales representan un 10% de la plantilla.

Con la aplicación de medidas de bajas voluntarias y la no renovación de contratos temporales, unos 1.300 empleos, Airbus Group estima reducir la plantilla en entre 1.000 y 1.450 empleados, en función del éxito de las medidas de bajas incentivadas.

ATASCO EUROPEO.

A nivel español, el secretario general de la sección sindical reconoce que han mantenido reuniones informativas con la dirección de la empresa. No obstante, insistió en que "hasta que no se resuelva el atasco a nivel europeo" los sindicatos no iniciarán ningún proceso de negociación en España.

"Las cifras tendrán que venir soportadas por las cargas de trabajo que son las que alimentan una compañía. Las plantillas que tiene una empresa no dependen de que lleguemos a un acuerdo, dependen de los contratos que tiene firmados y las horas necesarias para realizarlos", explicó Martín, quien argumentó que ese será el elemento que dé la dimensión de los empleos a reducir.

El plan de reestructuración, que contempla también la reducción de personal en funciones corporativas en sus sedes centrales, responde a la decisión en julio del consejo de administración de Airbus Group de consolidar sus actividades en Defensa y Espacio del grupo en una nueva división.

En el caso de España, según el plan presentado al comité de empresa, en el área de Madrid, las actividades de San Severo y Castellena se trasladarán a Getafe, mientras que sigue en estudio el traslado a la planta de Getafe de todas las actividades radicadas en Barajas.

En el área de Sevilla, se trasladarán las actividades de San Pablo norte a San Pablo Sur y también está estudiándose el traslado de Tablada a San Pablo Sur.