CC.OO. llama a la unidad sindical en Iberia frente a la estrategia de "trocear y vender" la aerolínea

Avión de Iberia en la T4
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 16 agosto 2012 20:19

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. ha hecho un llamamiento a la "unidad sindical" en Iberia para hacer frente a la "clara estrategia de la empresa de trocear y vender" la aerolínea y ha advertido al consejo de administración de la compañía que será "muy beligerante" si no se negocia con los sindicatos un plan de viabilidad y de futuro acordado entre todos.

"Estamos ante el ataque más directo que los trabajadores de Iberia jamás hemos sufrido t éste necesita de una única respuesta sindical, sin protagonismos y con un mismo objetivo: salvar Iberia", reza el sindicato en un comunicado interno.

En la nota, CC.OO. hace alusión a la carta enviada por el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, a todos los empleados de la aerolínea para informarles del plan de reestructuración que la compañía llevará a cabo en septiembre, después de que el 'holding' IAG presentara unas pérdidas de 251 millones en el primer semestre, lastrado por los resultados de la española.

Para CC.OO., la situación económica de la aerolínea es "inviable" y en ello tiene que ver "la nefasta gestión al frente de Iberia" de Sánchez-Lozano. Asimismo, se pregunta por los resultados del anterior plan 2012-2015, que calificó de "fracaso", tras unas pérdidas en el primer trimestre de más de 150 millones de euros.

El sindicato señaló que pese a venir reclamando "un plan de viabilidad" la empresa ha tomado "decisiones contrarias a lo que necesita", medidas que lejos de corregir no han hecho sino empeorar "cada día más" la ya de por sí grave situación que atraviesa Iberia.

Como ejemplo, CC.OO. se refirió a la falta de decisión por parte de Iberia para renovar la flota de largo radio, que supone, según el sindicato, unos costes adicionales de más de 100 millones de euros al año, o ceder líneas manteniendo la misma plantilla de pilotos, lo que hace que cada día sean "menos productivos".

También criticó la decisión de la compañía de "genera un excedente" de más de 400 tripulantes de cabina (TCP) ante la negativa de volar en Express para que "no sea contaminada", con permisos sin sueldo en verano, en plena temporada.

Finalmente, reprochó a Iberia que ponga a gestionar sus ingresos a "un inglés", al sustituir al hasta ahora responsable del área comercial, Manuel López Aguilar, por Gavin Halliday, directivo de British Airways, con la justificación de que es un "gran conocedor del mercado sudamericano".