Alestis entrega a Airbus los primeros prototipos del cono de  cola del A350 XWB.
EUROPA PRESS/ALESTIS
Actualizado: lunes, 17 diciembre 2012 21:00

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

EADS reclamó este lunes a la Junta andaluza, como accionista, y al Gobierno central, como principal acreedor de la aeronáutica, que sean "conscientes" y reconozcan su "parte de responsabilidad" para "sacar adelante" a Alestis, ya que de lo contrario, sería "un fracaso industrial" por parte de España en lo que se refiere al sector aeronáutico.

El presidente de Airbus Military y máximo representante de EADS en España, Domingo Ureña, reconoció que Alestis es una cadena de suministro competitiva que el consorcio "no quiere perder", pero advirtió de que cuenta con un plan B alternativo a la firma andaluza si no se pone solución a su situación.

"Cada uno tiene que asumir sus responsabilidades", insistió Ureña en un encuentro con periodistas en Madrid, en el que recordó que Industria, es el mayor acreedor de Alestis por las ayudas concedidas al A350 y reclamó a la Junta que "tome partido".

Ureña reconoció que el futuro de Alestis requiere de muchos millones para los próximos tres años y de un plan "razonablemente" viable pero también de un compromiso por encima de las declaraciones políticas, tanto por parte de la Junta andaluza como del Gobierno central.

Como primer cliente, EADS tiene ya sus planes para buscar alternativas a Alestis, algunos de los cuales ya ha activado, y que podrían encontrarse tanto dentro como fuera de España.

Ureña explicó que la carga de trabajo de Alestis pueden desarrollarla otras subcontratas fuera y dentro de la empresa, aunque mostró su confianza en que el sentido común impere para buscar una buena solución, satisfactoria para los empleados, para EADS y para España.

DEBEN "MOVER FICHA".

"Nosotros estamos dispuestos a actuar como primer cliente, el problema es que no tenemos mucho tiempo, llevamos meses en una situación agónica y los accionistas deben mover ficha", subrayó Ureña, quién felicitó a los trabajadores de Alestis, por continuar trabajando.

En cualquier caso, apuntó que la solución debería pasar por la definición por parte de los accionistas de lo que quieren hacer. "Hoy por hoy, no me consta que lo sepan", apuntó.

Preguntado por cuánto ha invertido EADS en Alestis, Ureña señaló que la aeronáutica andaluza está viviendo de la carga de trabajo que el consorcio aeronáutico le está aportando a la andaluza desde junio.

Recientemente, Airbus Military sacó a concurso la fabricación de la 'belly fairing' del A350-1000, ante la "pérdida de confianza" en el proveedor Tier 1 andaluz, ante los problemas que atraviesa Alestis, encargada de fabricar este tipo de piezas.

El pasado mes de mayo la empresa aeronáutica andaluza Alestis Aerospace solicitó ante los juzgados de lo Mercantil de Sevilla el concurso voluntario de acreedores, a la espera de superar sus dificultades de liquidez. El 24 de septiembre el consejo de administración de la compañía presentó un plan de viabilidad, que contempla 320 despidos, sin cierres de plantas en España.

El próximo viernes, 21 de diciembre, Alestis celebrará su junta de accionistas. Los sindicatos CC.OO. y UGT teman que el Grupo Alcor, que cuenta con un 42% del accionariado, quiera desinvertir de la empresa andaluza de componentes aeronáuticos.

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