BERLÍN, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
Lufthansa Group transportó a 40,97 millones de viajeros en los cinco primeros meses del año, un 0,3% más, según informó la compañía germana, que incluye a Lufthansa, Swiss (con Edelweiss), Austrian Airlines y Eurowings, que en su conjunto operaron un 2,4% más de vuelos, hasta 410.477 operaciones.
En cuanto a la oferta del período, fue un 4,6% superior a la de los cinco primeros meses de 2015 y la demanda creció un 2,2%. El factor de ocupación fue del 75,5%, 1,7 puntos porcentuales menos que en el mismo período en 2015.
Por mercados, el único que aumentó el número de viajeros fue el de América, con casi cuatro millones de pasajeros, lo supone un 2,6% más que en el mismo periodo del año anterior. En el mercado europeo se trasladaron 26,3 millones de pasajeros, y fue la región que menos descendió, un 0,8% menos.
Por contra, Oriente Medio y África, con 1,7 millones de viajeros, fue el mercado que registró la mayor bajada, hasta un 2,5% seguido del mercado Asia-Pacífico (2,5 millones), un 2,2% menos.
En mayo, todo el grupo transportó casi 9,7 millones de viajeros, un 3,3% menos. La compañía incrementó un 2,2% su oferta, pese a que su tráfico cayó un 2,1%. La tasa de ocupación fue del 62,2%, 2,5 puntos porcentuales menos.
Lufthansa Cargo situó su factor de carga en el 65,5%, 2,5 puntos porcentuales menos, tras descender un 0,1% su oferta y un 3,7% su demanda.
UN 0,8% MENOS EN LUFTHANSA.
Solo Lufthansa transportó hasta mayo 23,9 millones de pasajeros, un 0,8% menos que el mismo período el año pasado, con una capacidad un 2,6% superior y un tráfico un 0,3% mayor que un año antes. El factor de ocupación, por su lado, fue del 75,5%, 1,7 puntos porcentuales menos que hace un año. En mayo, trasladó a 5,5 millones de pasajeros, un 6,6% menos, con un 1,2% menos de oferta y un 5,9% menos de demanda.
Por otro lado, Swiss --que incluye Edelweiss Air-- fue la que más descendió del grupo, trasladando un 1,9% menos de viajeros, hasta los 6,6 millones a pesar de ofertar un 4,5% más de asientos por kilómetro, con una demanda un 0,3% superior al mismo período en 2015 y una ocupación del 77%, 3,1 puntos porcentuales menos.
En cuanto a Austrian Airlines, registró un 2,5% más de pasajeros, hasta los cuatro millones. La oferta creció un 3,7% y la demanda se elevó un 1,8%. La ocupación fue del 72,5%, 1,4 puntos porcentuales menos.
Eurowings repuntó sus pasajeros un 7,5%, hasta los 6,5 millones en los cinco primeros meses del año. En este periodo el tráfico se incrementó un 29,3% y la capacidad se incrementó un 26,5%. El factor de ocupación se situó en el 66,5%, 3,8 puntos porcentuales más.
En los recorridos de corto radio, la filial de bajo coste transportó 6,3 millones de viajeros, lo que supone un incremento del 5,3% tras aumentar su oferta un 6,5% y su demanda un 3,9%. El factor de ocupación alcanzó el 72%, 1,2 puntos porcentuales menos. En las rutas de largo alcance, Eurowings trasladó a 226.000 pasajeros.