IAG compra ocho aviones A321XLR para Iberia y seis para Aer Lingus

Actualizado 18/06/2019 16:19:42 CET
Airbus
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Permitirá a Iberia operar nuevos destinos transatlánticos e incrementar frecuencias en mercados clave

PARÍS, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

International Airlines Group (IAG) ha realizado un pedido a Airbus para la adquisición de ocho aviones del nuevo modelo A321XLR para Iberia y seis para la irlandesa Air Lingus, valorados a precio de lista del constructor aeronáutico en 1.988 millones de dólares (1.775 millones de euros).

El acuerdo suscrito con Airbus incluye opciones para 14 unidades más, según ha informado el 'holding' aéreo que agrupa a Iberia, British Airways, Aer Lingus y Vueling a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De esta forma, Iberia y Aer Lingus entran a forma parte de los clientes de lanzamiento de estos aviones de corto radio de largo alcance adicional, cuyas primeras entregas están programadas para el año 2023.

IAG aclara que tiene acceso a varias opciones de financiación y que elegirá la fuente "más adecuada" cuando se aproxime la fecha de entrega. El precio de lista del fabricante es la suma de los precios catalogados del fuselaje, el motor y ciertos cambios de especificación sobre el que se obtienen ciertos descuentos. En este sentido, IAG ha negociado "un descuento sustancial" sobre el precio de lista.

PERMITIRÁ OPERAR EN NUEVOS DESTINOS.

El A321XLR se utilizará para expandir las flotas de largo alcance tanto de Aer Lingus como de Iberia, según ha explicado el grupo aéreo. Cada avión estará equipado con cabinas de clase 'turista' y 'business', incluyendo asientos completamente reclinables, el mismo entretenimiento a bordo, conectividad e iluminación ambiental que los aviones de largo radio de última generación.

Para Iberia este es un nuevo tipo de avión que le permitirá expandir y operar nuevos destinos transatlánticos e incrementar frecuencias en mercados clave. En cuanto a Aer Lingus, propiciará que la aerolínea irlandesa opere nuevas rutas más allá de la costa este de Estados Unidos y Canadá. La irlandesa ya cuenta en arrendamiento operativo con ocho A321neo LR con la primera entrega programada para este verano.

"El A321XLR tiene los mismos costes unitarios que un avión de largo radio lo que permitirá expandir las redes de las aerolíneas de forma rentable. Esto fortalecerá los 'hubs' de Dublín y Madrid, proporcionando nuevas rutas transatlánticas y brindado flexibilidad adicional a los pasajeros que viajan en conexión", ha afirmado el consejero delegado de IAG, Willie Walsh.

El CEO de IAG ha puesto en valor que estos nuevos aviones también proveerán "más eficiencias en costes y beneficios ambientales".

Las aerolíneas de IAG combinadas operan una de las flotas de Airbus más grandes del mundo con más de 400 aviones.

ACUERDO CON BOEING.

Ayer, el grupo aéreo formalizó con Boeing dos acuerdos en el Salón Aeronáutico de París para proporcionar servicios de componentes clave para la flota de British Airways (BA), incluidas piezas para la familia A320, fabricados por su rival europeo Airbus, y para su flota 777 del constructor estadounidense.

Este acuerdo de componentes, el primero para Boeing fuera de su plataforma y que no ha sido cuantificado, brindará "un acceso conveniente" a las piezas para British Airways, que opera una extensa red de rutas.

Tras la firma de estos nuevos acuerdos de servicios, Boeing e IAG celebraron una firma ceremonial diferida para celebrar su pedido de 18 aviones 777X. A principios de este año, el grupo aéreo, que engloba a Iberia, BA; Vueling y Aer Lingus, realizó pedidos en firme por 18 aciones 777-9 y 24 opciones para British Airways.

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