IAG eleva un 6,5% sus pasajeros en los dos primeros meses del año

Aerolíneas del grupo IAG
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Actualizado: jueves, 7 marzo 2019 13:48

El Grupo Iberia y Vueling, las compañías que más contribuyen al crecimiento del grupo

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 'holding' IAG, que agrupa a Iberia, British Airways (BA), Vueling y Aer Lingus, transportó a 15,22 millones de pasajeros en los dos primeros meses del año, lo que supone un aumento del 6,5% respecto al mismo periodo de 2018, según ha informado el grupo aéreo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los mayores aumentos los protagonizaron el Grupo Iberia que incluye Iberia Express (+8,9%) y Vueling (+7,8%), seguidas Aer Lingus (+7,2%), seguidas de British Airways (+2,7%). Destaca también la evolución de la marca de bajo coste del grupo LEVEL, que opera en España, Francia y Austria, que crece cinco veces más.

A nivel general, el grupo aumentó un 7,1% su oferta y su demanda hasta febrero comparado con los dos primeros meses del año 2018. En conjunto, el factor de ocupación fue del 79,1% (+0,1 puntos porcentuales). En febrero, registró un 6,1% más de viajeros, con 6,4% más de oferta y un alza del 6,3% del tráfico por pasaje.

En lo que se refiere a la carga, IAG transportó 882.000 toneladas de carga hasta febrero, un 2,7% más en comparación con el mismo periodo año anterior y un 1,3% más en febrero. Iberia aumentó un 11,1% su carga, mientras que British Airways la redujo un 0,6%. De su lado Aer Lingus experimentó un crecimiento del 38,1%.

IBERIA, LA QUE MÁS CRECE.

Por pasaje, Iberia logró un aumento del 8,9% de viajeros hasta febrero, con 3,13 millones, tras aumentar su capacidad en un 12,3% y registrar un incremento del 12,4% de la demanda. El factor de ocupación fue del 84,6%, (+0,1 puntos porcentuales). En febrero sumó un 8,8% más de viajeros tras elevar un 12,2% su oferta. El factor de ocupación el mes pasado fue del 85,3 (-0,2 puntos porcentuales más).

También Vueling contribuyó al crecimiento del grupo con un aumento del 7,8% de viajeros hasta febrero, con más de 4 millones de viajeros, y una oferta un 7,6% superior, que se tradujo en un incremento del 7,7% de la demanda. El factor de ocupación fue del 81,4% (+0,2 puntos porcentuales). En febrero, elevó un 6,5% sus viajeros con un 5,3% más de oferta y un nivel de ocupación del 84,1% (+0,9 puntos porcentuales).

De su lado, Aer Lingus aumentó un 7,2% sus viajeros hasta febrero (1,3 millones), con un 17,9% más de oferta y un incremento del 13,5% de la demanda. El nivel de ocupación fue del 68,4% (-2,6 puntos porcentuales).

Por su parte, BA (incluyendo CityFlyer) registró el menor crecimiento un alza del 2,7% en los dos primeros meses (6,57 millones de viajeros), con un aumento del 1,6% de la oferta y un alza del 2,2% de la demanda. El factor de ocupación fue del 78,1% (+0,5 puntos porcentuales).

DESPEGUE DE LEVEL.

Destaca la evolución del número de pasajeros de LEVEL que registró 186.000 viajeros hasta febrero, cifra que multiplica casi por cinco veces la registrada en el mismo periodo de 2018, con 2,6 veces más de oferta. El factor de ocupación fue del 77,7% (-8,6 puntos porcentuales menos).

Los datos de la marca 'low cost' de largo radio del grupo, incluyen la operativa desarrollada por Iberia en su base de Barcelona, la de OpenSkies, la aerolínea francesa de IAG basada en París-Orly y las operaciones en Austria con su filial para este mercado con certificado de operador aéreo (AOC) austríaco.

REFUERZO EN LATINOAMÉRICA CON IBERIA.

Por mercados, IAG elevó un 6% sus pasajeros en el mercado doméstico (Reino Unido, España, Irlanda e Italia) hasta febrero, con 3,69 millones de viajeros, tras un incremento del 9,3% de la demanda y una oferta un 7% superior. El factor de ocupación fue del 86,1%, 1,7 puntos porcentuales más.

En el resto de las rutas europeas registró 7,6 millones de viajeros, un 5,6% más, con un incremento del 4,5% de la demanda, tras aumentar un 4,4% su oferta. La tasa de ocupación alcanzó el 76,9%, sin variación.

En el mercado que engloba África, Oriente Medio y Sur de Asia logró 993.000 viajeros (+0,9%) tras registrar un alza del 0,8% del tráfico y del 0,3% en su capacidad. El coeficiente de ocupación se situó en el 81,6% (+0,4 pp).

En las rutas a Latinoamérica aumentó un 19,6% sus viajeros (978.000 pasajeros), con un 17,9% más de oferta reflejo del refuerzo de Iberia en su mercado internacional natural y un incremento del 15,9% de la demanda. El factor de ocupación se situó en el 85,6%, 0,9 puntos porcentuales menos.

En Asia-Pacífico ganó un 6,3% de pasajeros hasta febrero, con 371.000 viajeros, con un aumento del tráfico del 0,9% y un 2,3% más de oferta. El coeficiente de ocupación se situó en el 81,8%, 1,1 puntos porcentuales menos.

Por su parte, en Norteamérica logró un aumento del 9% de viajeros, con un 8,5% más de oferta y un aumento del 8,5% del tráfico. Su coeficiente de ocupación promedio fue del 76,9%, sin variación.

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