Iberia cree que una huelga será "difícil de justificar" frente a la creación de 500 nuevos empleos

Avión De Iberia
IBERIA
Europa Press Transportes
Actualizado: viernes, 7 octubre 2011 13:53

MADRID 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, afirmó este viernes que si los pilotos convocan una huelga será "difícil de justificar", ya que la nueva filial de la aerolínea, Iberia Express, no solo no afectará a las condiciones laborales y salariales actuales de los empleados de la compañía sino que generará 500 nuevos empleos a finales de 2012.

"Si alguien quiere hacer una huelga cuando se le está diciendo que se respeta todo el empleo del colectivo, sus condiciones salariales y laborales, y además se creará empleo con una nueva compañía que hará más fuerte a Iberia tendrá que justificarla, lo que para mí es difícil", afirmó en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press.

El directivo insistió en que la creación de Iberia Express, que será al 100% de Iberia, respeta de forma escrupulosa los tres grandes convenios que la dirección de la aerolínea tiene firmados con los colectivos de tierra, tripulantes de cabina e incluso con los pilotos.

El jefe sindical del Sepla en Iberia, Justo Peral, aseguró ayer que la decisión de la aerolínea de crear una 'low cost' es "ilegal", porque "contraviene" los acuerdos suscritos entre las partes y acusó a la compañía de "tirar por la calle del medio y querer la guerra", por lo que avanzó que los pilotos tomarán "todas las medidas legales a su alcance" para impedirlo.

Al respecto, Sánchez-Lozano insistió en que la compañía cuenta con el mejor asesoramiento externo posible y se mostró convencido de que Iberia Express "no solo es legal sino que cumple con todos los acuerdos y convenios que la compañía tiene firmados".

Según explicó, en este caso en declaraciones a Onda Cero, Iberia está perdiendo dinero en las rutas de corto y medio radio, conexiones que paulatinamente ha ido cerrando o cubriendo con acuerdos con su franquiciada Air Nostrum y Vueling, de la que controla más del 45%, y que "no se verán afectados" por el lanzamiento de la nueva filial.

NACE CON VOCACIÓN DE CRECER.

Por ello, ha decidido que no quiere seguir cerrando rutas y que para operarlas "de forma competitiva y ganando dinero" lo hará a través de Iberia Express, que contará con sus propios aviones, cuatro inicialmente y hasta 13 a finales de 2012, sus propios empleados y su propio equipo gestor.

No obstante, a la nueva compañía, que comenzará a operar entre finales de marzo y principios de abril y que tendrá su propio producto diferenciado, todavía le quedarán seis meses por delante para definir más allá de 2013 su evolución.

"Es un proyecto para ganar dinero, que nace con vocación de crecer en el futuro y que va a tener una buena acogida", afirmó Sánchez-Lozano, quién defendió que no se trata de una 'low cost', ya que ofrecerá un servicio 'business' y otro de turista, tal y como hacen las compañías regulares en red, además de alimentar el largo radio de Iberia.

Así, explicó que en la medida que haya rutas que a Iberia no le interese operar por no ser rentables las realizará la nueva compañía, ya que de no ser así serán otros competidores en "un mercado tremendamente abierto".

Finalmente, preguntado por si el trato recibido por los clientes habituales de Iberia en Vueling y Air Nostrum, en virtud de los acuerdos que les unen, ha tenido algo que ver con la creación de esta nueva compañía, el directivo apuntó que pese a estos acuerdos cada compañía define el servicio y producto que da a los clientes y recordó que la sala VIP de Barajas es solo para uso exclusivo de los clientes de Iberia.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado