Lufthansa supera los 142 millones de pasajeros en 2018 y consolida su liderazgo en Europa

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Publicado: jueves, 10 enero 2019 13:54


Eurowings despega un 18% y se aproxima a los 39 millones de viajeros

BERLÍN, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Lufthansa Group cerró 2018 con más de 142,33 millones de viajeros, lo que supone un despegue del 10% en su número de viajeros en el año, en el que ganó 12 millones de viajeros más fruto de la incorporación de activos, con un 8,2% más de oferta y un incremento del 8,9% de la demanda registrada respecto a 2017. El factor de ocupación de su flota alcanzó el 81,4%, registro récord para el grupo aéreo.

Estas cifras consolidan al gigante aéreo alemán, que superó en 2017 a Ryanair, como mayor grupo aéreo en Europa tanto en tamaño como en volumen viajeros por delante de la aerolínea de bajo coste irlandesa (139,2 millones de viajeros, +8%), de IAG (113 millones, +7,7%) y Air France-KLM (100 millones, +2,8%).

El grupo aéreo alemán --que incluye Lufthansa, Swiss, Austrian Airlines y Lufthansa Cargo y Brussels Airlines-- operó 1,22 millones de vuelos el pasado año, lo que supone un 8,8% más de oferta.

Así, los motores de este crecimiento en su red fueron sus 'hubs' (centros de interconexión de vuelos) en Zúrich y Múnich, así como en Viena, con crecimientos del 9,5%, del 9,3% y del 8,5%, respectivamente según los datos publicados hoy por la compañía aérea. Eurowings fue una vez más una de las marcas que más contribuyó a este nuevo registro histórico para el grupo.

En diciembre, el grupo trasladó a casi diez millones de viajeros, un 6,9% más que en mismo mes de 2017, tras aumentar un 11% su oferta y registrar un incremento del tráfico del 10,6%. El factor de ocupación fue del 66,1%, lo que supone 2,8 puntos porcentuales menos.

Solo Lufthansa transportó a 70,1 millones de pasajeros en 2018, un 6,5% más tras aumentar un 4,7% su oferta y en un 4,5% su demanda. El factor de ocupación fue del 81,4%, dos puntos porcentuales menos. En diciembre, elevó un 5,2% sus viajeros, con un aumento del tráfico del 7,7% y una oferta un 8,7% superior. La ocupación se situó en el 78,4%, 0,7 puntos porcentuales menos.

DESPEGA EUROWINGS.

Por aerolíneas, las que operan punto a punto, Eurowings y Brussels Airlines, sumaron 38,4 millones de viajeros en 2018, un 18% más. Juntas operaron un 16% más de vuelos, con un factor de ocupación medio del 81,3%, 1,4 puntos porcentuales más. En diciembre del pasado año movieron a 2,6 millones de viajeros, un 9,9% más.

Tanto Swiss como Austrian Airlines contribuyeron al aumento del tráfico de viajeros, con incrementos del 9,4% y del 8,4%, respectivamente.

Swiss logró 20,4 millones de pasajeros, con un aumento del 8,2% de su capacidad y un repunte del 10% del tráfico. La ocupación fue del 82,8%, 1,4 puntos porcentuales menos. En diciembre, trasladó a un 7,9% más de viajeros, con un aumento del 13,8% del tráfico y del 12% en su oferta, y una tasa de ocupación del 80,6%.

Por su parte, Austrian Airlines aumentó con un aumento del 6,2% de la oferta y del 9,7% de la demanda. La tasa de ocupación alcanzó el 79,3%, 2,5 puntos porcentuales más. En diciembre, aumentó un 5,8% sus viajeros, con un 5,5% más de oferta y un aumento del 8,1% del tráfico, con una tasa de ocupación del 75,2%.

POR REGIONES.

Por mercados, en las rutas en Europa transportó a 80 millones de viajeros (+8,1%), con una oferta un 8,4% mayor y un 9,3% más de tráfico. La ocupación se situó en el 77%, lo que suponen 6 puntos porcentuales más. En diciembre aumentó un 4,4% viajeros en la región europea (5,4 millones de viajeros).

En América trasladó a 11,7 millones de pasajeros en 2018, lo que supone un 5,1% más, con una oferta un 4,6% superior y un incremento del 5,4% de la demanda. El factor de ocupación se situó en el 83,8%, 7 puntos porcentuales más. En diciembre, aumentaron un 7,3%, con una oferta un 7% superior y un incremento del 8,2% del tráfico.

En las rutas Asia-Pacífico aumentó un 3,7% sus viajeros (6,9 millones), con una oferta que 4,2% superior y un alza del 4,1% de la demanda. El factor de ocupación fue del 84,2%, un punto porcentual menos. En diciembre, aumentó un 7,3% sus viajeros y un 7,1% más de oferta y un factor de ocupación del 72,3%, 4,5 puntos menos.

En la zona de África y Oriente Medio elevó un 4,7% el número de pasajeros transportados (4,9 millones), con un 4,8% más de oferta y un 5% más de demanda. El factor de ocupación alcanzó el 78,9%, un punto porcentual más. En diciembre, logró un 21,1% más de viajeros en esta región.

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