Lufthansa y Verdi acuerdan una subida salarial de hasta un 6% para el personal de tierra

Lufthansa Cargo
CEDIDA
Publicado: miércoles, 7 febrero 2018 12:06


El acuerdo, que debe ser ratificado, tienen vigencia hasta el 30 de septiembre de 2020

FRANKFURT, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Lufthansa Group y el sindicato Verdi han alcanzado un acuerdo para el convenio colectivo del personal de tierra, que afecta aproximadamente a 28.000 empleados de Lufthansa Cargo, Lufthansa Technik y LSG Sky Chefs en Alemania, de hasta el 6% en dos tramos, el segundo de ellos vinculado a resultados con la garantía de un incremento de al menos un 1,8%.

Según un comunicado del grupo aéreo alemán, el convenio colectivo tiene un plazo de 33 meses desde el 1 de enero de 2018 hasta el 30 de septiembre de 2020. No obstante, el acuerdo está sujeto a la aprobación de los comités pertinentes.

Los trabajadores de los servicios en tierra, mantenimiento y carga de Lufthansa Group habían rechazado la anterior oferta salarial de la compañía --una subida del 2,6% durante 18 meses seguida de otra de un 2,5% por otros 18 meses más-- y amenazaban con huelgas si no consigue alcanzar un acuerdo en el marco de las negociaciones antes de finalizar este mes.

VINCULADO AL RESULTADO OPERATIVO.

Finalmente, el aumento de la remuneración se llevará a cabo en dos tramos pudiendo alcanzar hasta el 6% como exigían los sindicatos, pero con condiciones. Así se ha pactado un incremento del 3% desde el 1 de febrero de 2018 y otro 3% adicional desde el 1 de mayo de 2019. Este segundo aumento dependerá del resultado neto de explotación (Ebit) ajustado obtenido por la compañía, aunque se ha garantizado un aumento de al menos 1,8%, independientemente del margen logrado.

El acuerdo salarial para el convenio colectivo toma en cuenta el desarrollo económico de las compañías del grupo. Para los empleados de Lufthansa Technik, el primer aumento no será en términos porcentuales, sino que se acordará una cantidad fija.

Por otro lado, la remuneración de los becarios del grupo alemán en todos los segmentos comerciales se incrementará en 40 euros a partir del 1 de febrero de 2018 y en otros 40 euros a partir del 1 de mayo de 2019.

"Me complace que hayamos podido concluir un convenio colectivo a largo plazo con Verdi para nuestro mayor grupo de empleados. Así hemos logrado la paz en la negociación colectiva para todos los principales colectivos empleados de Lufthansa en Alemania", ha señalado la directora de Recursos Humanos del grupo, Bettina Volkens.

Lufthansa Group logró a finales de diciembre sellar la paz social con los pilotos de sus aerolíneas Lufthansa, Lufthansa Cargo y Germanwings, fruto de los pactos alcanzados con el sindicato Vereinigung Cockpit (VC) hasta junio de 2022. Además cerró un acuerdo con VC y con Verdi para nuevas contrataciones en su filial de bajo coste Eurowings.

Leer más acerca de: