Avión de Ryanair - RYANAIR - Archivo
LISBOA, 7 Ago. (Reuters/EP) -
Ryanair va a cerrar su base en el aeropuerto de Faro a partir del próximo año, lo que supondrá la pérdida de 120 puestos de trabajo, según ha señalado el sindicato de tripulantes de cabina portugués SNVPAC, que había convocado una huelga entre el 21 y el 25 de agosto.
La aerolínea irlandesa ha indicado que el cierre de la base, donde opera con diez aviones en verano, forma parte de los recortes anunciados tras la reducción de los ingresos, la inmovilización de los 737 MAX y las tensiones sobre el 'Brexit', según ha detallado el director del sindicato, Fernando Gandra.
El representante sindical ha señalado que el momento para el anuncio es "cuanto menos extraño", ya que se ha producido tras la convocatoria de huelga en Portugal. Además, esta base ha registrado un aumento del 95 en el número de pasajeros durante julio. Por ello, ha Gandra ha informado de que están "investigando y recopilando datos" para comprobar si es "una represalia por la huelga".
Un portavoz de Ryanair, en declaraciones a Reuters, ni confirma ni desmiente este cierre, pero ha señalado que ya se había anunciado anteriormente que la compañía cerraría varias bases este invierno por la crisis del 737 MAX.
Los miembros de SNPVAC de las flotas de Ryanair están llamados a la huelga entre el 21 y el 25 de agosto, ambos inclusive, ante la negativa de Ryanair a cumplir un acuerdo alcanzado en noviembre y que incluía 22 días de vacaciones pagadas el año y la ley de paternidad portuguesa.
El 31 de julio, tras la presentación de resultados, el consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, que la compañía tenía 500 y pilotos y 400 TCP más de los necesarios.