MADRID 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas ha mostrado su descontento con respecto al informe publicado por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) sobre los aterrizajes de emergencia por bajo combustible declarados por Ryanair tanto en 2010 como en julio de 2012.
En un comunicado, el organismo ha criticado la decisión de la CIAIAC de no investigar de manera individual los incidentes del año pasado al basarse en un incidente similar que tuvo lugar en mayo de 2010. "Cada uno de los incidentes requiere de un informe propio que examine sus circunstancias pormenorizadamente", insistió el Sepla.
Según ha indicado, el informe "podría haber evitado los tres incidentes" si se hubieran publicado en un año, cumpliendo así los plazos recomendados por OACI para emitir los informes sobre accidentes, y no con dos años de retraso.
Asimismo, el sindicato no entiende que, tras reconocer en el escrito que Ryanair minimiza el combustible en sus vuelos, provocando una inadecuada previsión en el consumo, la CIAIAC no emita una "recomendación rotunda" para que la aerolínea irlandesa cambie su política de combustible.
En este sentido, demanda "mecanismos eficaces para supervisar que las recomendaciones emitidas en los informes de la CIAIAC se implementen de manera efectiva y eficaz".
Con estas declaraciones, el Sepla se suma a otros organismos como el Colegio Oficial de Pilotos, que también han criticado la forma en la que el CIAIAC ha llevado a cabo la investigación de los cuatro incidentes.