Publicado 11/06/2020 13:57:37 +02:00CET

El sindicato Unite actuará en Bruselas contra la adquisición de Air Europa por IAG

Avión.
Avión. - PIXABAY

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unite, sindicato de Gran Bretaña e Irlanda, ha informado a la comisaria de Competencia de la Unión Europea, Margrethe Vestager, de que actuará como tercera en parte contra la adquisición de Air Europa por parte de IAG.

El sindicato ha criticado la decisión del 'holding' que engloba a Iberia, British Airways (BA), Vueling, Aer Lingus y LEVEL, para gastar "cientos de millones de libras" en la adquisición de la aerolínea de Globalia mientras "alega falta de recursos económicos" por la pandemia para "despedir y recontratar" a los empleados de BA.

En concreto, Unite ha destacado que IAG está despidiendo a unos 42.000 trabajadores de BA, con la intención de readmitir a unos 30.000 y con condiciones "menos favorables". Además, ha advertido de que si sigue con los 12.00 despidos, podría "dar luz verde" a Iberia y Vueling para "hacer lo mismo cuando finalice el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que le impide realizar despidos".

Por otro lado, ha considerado que existe "una serie de problemas graves de competencia" que podrían "poner fin" al acuerdo con Air Europa, como el "creciente dominio" de IAG en el mercado aéreo desde Europa a Sudamérica, la "posición dominante" de IAG en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y la posición "monopolística" sobre el mercado doméstico español. Considera que esta situación podría provocar un aumento de precios en los billetes y la reducción de opciones en algunas rutas.

La directora ejecutiva de Unite, Sharon Graham, ha asegurado que el equipo de la Dirección General de la Competencia se ha mostrado "totalmente abierto a estudiar las peticiones" y que están reuniendo pruebas adicionales de "varias fuentes expertas" y en contacto con terceras partes que "podrían verse afectadas negativamente por la operación".

El pasado noviembre, IAG anunció el acuerdo con Globalia para la compra del 100% del capital de Air Europa, a través de Iberia, una operación valorada en torno a los 1.000 millones de euros, que supondrá un vuelco al negocio aéreo en España y en Latinoamérica, aun pendiente de aprobación por la Comisión Europea.

Contador
La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista