Los TCP de Ryanair piden a Fomento unos servicios mínimos "no abusivos" en la huelga

Actualizado 24/09/2018 18:25:02 CET
Los sindicatos protestan en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez durant
Oscar del Pozo - Europa Press - Archivo

Ante la previsible falta de acuerdo entre la aerolínea y los sindicatos convocantes

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El comité de huelga de los tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair, integrado por los sindicatos USO y Sitcpla, confía en que el Ministerio de Fomento imponga los servicios mínimos de cara a la huelga del 28 de septiembre, ante la más que previsible falta de acuerdo entre las partes, si bien espera que no sean "abusivos" como en su opinión ocurrió en los paros de julio.

Representantes de ambos sindicatos se reúnen este lunes de nuevo con la dirección de Ryanair para acordar los servicios mínimos de cara a la convocatoria de huelga del 28 de septiembre, que afectará a cinco países, entre ellos España.

Es la tercera reunión en las últimas semanas, tras concluir su acuerdo los encuentros entre lo sindicatos de TCP convocantes y la compañía, tras las celebradas en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) y en la Dirección General de Trabajo, respectivamente.

El responsable de USO Sector Aéreo, Ernesto Iglesias, ha explicado antes del inicio de la reunión que no tienen "grandes expectativas" para esta reunión ya que en la anterior no alcanzaron ningún acuerdo y en esta "no hay motivos" para que la empresa cambie de opinión. También ha explicado que los sindicatos "no descartan" convocar una huelga cada mes hasta que la aerolínea acepte los contratos bajo las legislaciones laborales nacionales en los países donde opera.

Iglesias ha manifestado que lo más "previsible" es que no acuerden nada con la aerolínea y que sea el Ministerio de Fomento quien los imponga, al igual que en la huelga del 25 y 26 de julio.

De ser así, ha pedido a Fomento que "recapacite" y piense en el derecho fundamental a huelga de los trabajadores y a "expresar y manifestar" sus desacuerdos con la empresa, para que los servicios mínimos que no sean "abusivos".

Fomento estableció entonces como servicios mínimos la totalidad de las conexiones de Ryanair con las islas, el 35% de los vuelos para cada ruta con ciudades españolas peninsulares con alternativas de transporte de menos de cinco horas, así como el 59% de las rutas internacionales y de las nacionales a ciudades españolas peninsulares sin alternativa o alternativa superior a cinco horas.

USO impugnó ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional estos servicios mínimos por considerarlos "abusivos", argumentando además que se debió tener en cuenta la cancelación previa por parte de Ryanair de 418 vuelos entre islas y Penísula.

El paro de 24 horas del 28 de septiembre ha sido convocado por varios sindicatos de TCP europeos con representación en Ryanair en España, Portugal, Holanda, Bélgica e Italia, aunque todavía hay posibilidades de que se unan en otros países donde los sindicatos están consultando a sus afiliados. En España están llamados a los paros 1.800 auxiliares de vuelo.

La huelga europea de TCP en Ryanair del mes de julio se saldó con hasta 400 vuelos cancelados en España y 600 en Europa que afectaron a 100.000 clientes de la aerolínea, que se sumó a los paros de pilotos en Irlanda y Alemania.

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