El tráfico aéreo mundial de pasajeros creció un 5,2% en junio, un ritmo "más lento" tras los ataques terroristas

  Tony Tyler
IATA
Actualizado: viernes, 5 agosto 2016 16:28

En Europa repunta un 2,1% el tráfico de pasajeros internacional, frente al 8,8% más en Latinoamérica

GÉNOVA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El tráfico aéreo mundial de pasajeros se ha elevado un 5,2% en junio, con un repunte del 5,6% en la oferta, mientras que el nivel de ocupación se sitúo en un 80,7%, 0,3 puntos porcentuales menos, según los últimos datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA en sus siglas en inglés).

Las cifras muestran que el dato de junio sube respecto al resultado revisado de mayo (4,8%). Sin embargo, la asociación ha señalado que tras el ajuste estacional, la tendencia viene siendo "moderada" desde enero.

En concreto, el tráfico de pasajeros mundial en vuelos internacionales aumentó un 5%, con una oferta un 6,4% superior y un factor de ocupación del 79,4%, 1,1 puntos porcentuales más. En trayectos domésticos el tráfico de pasajeros aéreos creció un 5,7%, gracias a un 4,3% más de asientos por kilómetro y con una ocupación del 83,2%, 1,1 puntos porcentuales más.

"Los viajes aéreos siguen creciendo aunque a un ritmo más lento. La fragilidad y la incertidumbre del panorama económico, la inestabilidad política y la ola de ataques terroristas están deteriorando la demanda", valoró el consejero delegado de la IATA, Tony Tyler.

Asimismo, Tyler señaló que es "demasiado pronto" para determinar si los ataques terroristas tendrán un impacto negativo a largo plazo sobre los viajes aéreos, o si el 'Brexit' o el panorama político en Turquía también afectarán a la demanda.

También reclamó a los gobiernos el reconocimiento del papel de la aviación para "el desarrollo económico mundial, el bienestar social y el entendimiento entre los pueblos y naciones del mundo".

LATINOAMÉRICA Y ASIA-PACÍFICO LIDERAN EL MERCADO INTERNACIONAL

En junio, todos los mercados registran aumentos, aunque existen diferencias entre las distintas regiones. El mayor aumento en tráfico de pasajeros internacionales fue Latinoamérica (+8,8%), con una oferta un 5,2% superior y una ocupación del 82,4%, 2,7 puntos porcentuales más. Por ello, la IATA ha afirmado que las aerolíneas de la región parecen estar "superando la debilidad" del primer trimestre.

Así, Asia Pacífico obtuvo un tráfico de pasajeros internacionales un 8,2% superior. La IATA remarcó que la fuerte tendencia de crecimiento que venía registrando desde finales de año parece haberse detenido, que podría deberse a una parada "natural" o al descenso de llegada procedentes de Europa tras los ataque terroristas señaló la IATA. A su vez, la oferta fue un 7,3% superior, provocó una caída en el nivel de ocupación, situado en el 78,2%, 0,6 puntos porcentuales más.

El tráfico de pasajeros de Oriente Medio fue un 7,5%, por debajo del resultado de dos dígitos registrado a principios de año, posiblemente por el Ramadán, que suele tener un impacto negativo sobre la demanda. La oferta fue un 14,3% superior y el factor de ocupación descendió hasta el 69,9%, 4,4 puntos porcentuales menos que el mismo mes un año antes.

En cuanto a las aerolíneas norteamericanas, el tráfico de pasajeros creció un 4%, con una capacidad un 4,7% superior y la ocupación permaneció se situó en el 84,3%, 0,6 puntos porcentuales menos, mientras que en Europa la demanda aumentó un 2,1 con una oferta un 3,4 superior y un factor de ocupación del 83,3%, 1,1 puntos porcentuales menos que en junio de 2015.

Por último, las aerolíneas africanas crecieron un 4,7% en tráfico de pasajeros, que refleja un retroceso de la "fuerte tendencia" de crecimiento que ha venido registrando el sector en el segundo semestre de 2015. La oferta se elevó un 7,4% y la ocupación la ocupación se situó en el 64,4%, 1,7 puntos porcentuales menos que el mismo mes un año antes.

INDIA Y CHINA, LAS QUE MÁS AUMENTAN EN RUTAS DOMÉSTICAS

En junio, India lidera la lista de crecimiento en tráfico de pasajeros domésticos (+23,3%), seguida de la República Popular China (+11,3%), ambas impulsadas por una mayor oferta del 23,8% y del 8,9%, respectivamente. El factor de ocupación del dragón asiático fue del 82,2% y en el caso de India, alcanzó el 82,6%.

Destaca también EE.UU., con un 4,5% más de tráfico de pasajeros domésticos, un 4,3% más de oferta y una ocupación del 87,7%, 0,2 puntos porcentuales más, mientras que Brasil (-6,5%) es el único mercado que cae en tráfico de pasajeros domésticos, debido en parte a una menor oferta (-6,4%) y con un 77,7% de ocupación, 0,1 puntos porcentuales menos.

Leer más acerca de: