8 de abril de 2020
 
Publicado 19/02/2020 12:39:35 +01:00CET

Aena dejó de gastar desde octubre más de un millón de euros en las obras del aeropuerto de Palma, según CCOO

Vicente Sánchez y Miguel Pardo, de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO.
Vicente Sánchez y Miguel Pardo, de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO. - EUROPA PRESS

PALMA DE MALLORCA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Aena ha dejado de gastar 1.152.852 euros en las obras de contratación pública del aeropuerto de Palma, desde octubre de 2019 a enero de 2020, según el informe sobre el Observatorio Sectorial de la Contratación Pública de Comisiones Obreras (CCOO).

En rueda de prensa, la organización sindical ha dado a conocer este miércoles los datos de su Observatorio, en el que se detallan las diferencias de los gastos de las administraciones públicas sobre los importes en licitación y en adjudicación. En este sentido, la diferencia total en el caso del Aeropuerto de Palma supera el millón de euros y, en el de Menorca, no llega a 200.000 euros.

Por meses, en Son Sant Joan, Aena dejó de gastar 325.731 euros en contratos de obras públicas en octubre, 841 euros en noviembre, 538.231 euros en diciembre de 2019 y 288.051 en enero de 2020. En el caso del aeropuerto de Menorca, sin embargo, la diferencia de gasto público en obras sólo existe en octubre (121.188 euros) y noviembre (70.482 euros).

En cuestiones generales, el secretario general de Comisiones Obreras de Construcción y Servicios, Vicente Sánchez, ha especificado que en los últimos cuatro meses las diferentes administraciones de las Islas han adjudicado un total de 82 contratos por un importe total de licitación de más de 40,7 millones.

"Después de los procedimientos de licitación estos importes se han reducido en un 12,7%, quedando la adjudicación en más de 35,5 millones", ha explicado, para después matizar que se han dejado sin gastar 5.188.815 millones.

Sánchez ha detallado que en octubre y diciembre se registró la mayor actividad en Baleares con 28 y 26 contratos adjudicados respectivamente en construcción y servicios. Le sigue enero con 19 y noviembre con nueve.

Por importe adjudicado, desde octubre de 2019 a enero de 2020, el 57% corresponde a procedimientos gestionados por organismos dependientes del Estado, el 25% es de las entidades locales y el 18% es del Govern balear.

Ante estos datos, el secretario general de CCOO de Construcción y Servicios ha asegurado que la contratación pública "no cumple con los principios" recogidos en la Ley de Contratos del Sector Público de 2017. "Ahí se puso el énfasis en dar mayor peso a la calidad respecto al precio, promover la transparencia e impulsar el respeto a los derechos de los trabajadores", ha confirmado.

Sin embargo, este "respeto" a los trabajadores, según Sánchez, es lo que falta en muchas empresas que trabajan con contratos públicos. "Cuando se licita un contrato, la Administración no está obligada a vigilar que la entidad contratada cumpla con los convenios colectivos", ha afirmado. Por eso, ha añadido, "hay una tendencia a la bajada de la calidad del servicio".

Por tanto, Vicente Sánchez, junto con el secretario general de Comisiones Obreras de Construcción y Servicios en Baleares, Miguel Pardo, ha dicho que "el espíritu" de la norma "no ha cristalizado en la cultura de contratación de las administraciones". "El precio sigue siendo el factor decisivo", ha concluido.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Muere el padre de Fonsi Nieto días después de perder a su abuela materna

  2. 2

    La OMS avisa de que las mascarillas de algodón pueden ser una fuente potencial de infección

  3. 3

    ¿Cómo hacer levadura en polvo o polvo de hornear en casa?

  4. 4

    El Consejo Escolar del Estado desestima la propuesta de suprimir las repeticiones este curso por el coronavirus

  5. 5

    Un telescopio ruso capta el despertar de un agujero negro