Aeropuerto de Ciudad Real, ejemplo de despilfarro de grandes obras hechas en España

AEROPUERTO CIUDAD REAL
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 22 mayo 2012 13:33

CIUDAD REAL, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La revista 'Time' se ha fijado en el aeropuerto de Ciudad Real como ejemplo de las grandes obras 'faraónicas' hechas en España durante la época del 'boom' inmobiliario y de expansión económica y que ahora, con la crisis, están en desuso o han mermado su actividad.

Así figura en uno de sus artículos, recogido por Europa Press y titulado 'White Elephants on Parade: The unloved new castles in Spain', algo así como el desfile de los elefantes blancos, los nuevos castillos no queridos de España, con alusión a la señal de ostentación que se solía hacer en épocas ya pasadas.

Pero no solo el artículo enumera grandes obras, sino que además resalta la 'guerra' por captar compañías de vuelo de bajo coste y la proliferación de líneas. Además del de Ciudad Real, también cita el de Castellón como infraestructuras que vieron todos sus vuelos comerciales cancelados y están ahora vacíos.

Se hace hincapié, además, en cómo entre finales de los años 90 y principios del 2000, ayuntamientos y gobiernos autonómicos aprovechaban el dinero recibido de la Unión Europea para construir grandes infraestructuras, especialmente centros culturales o deportivos, para atraer turismo a ciudades alejadas de los lugares más conocidos como son Madrid y Barcelona.

También destaca obras como el Centro Cultural Óscar Niemeyer, de Avilés, del que resalta sus grandes exposiciones y su gran espacio escénico, además de que el edificio fue diseñado por el arquitecto brasileño para una ciudad del Norte de España, en el puerto de Avilés. Asimismo, se incide en que tras esta gran inversión, dejó de programar en menos de un año después de haber sido inaugurado en marzo de 2011.

El de Avilés no es el único ejemplo que se cita. Entre otras obras 'faraónicas' que se citan está la de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, convertida a causa de la crisis y de una campaña en contra del arquitecto que la diseñó, Santiago Calatrava, según la revista, en símbolo del exceso que se llevó a cabo en España.