MADRID 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
Este viernes 21 de diciembre comienzan en el aeropuerto de Madrid-Barajas sendas huelgas de los trabajadores de limpieza y de restauración, convocadas por los sindicatos contra los recortes y la pérdida de empleos en ambos sectores. Las protestas en las cafeterías se mantendrán también el día 22, mientras que la de limpieza durará hasta el 23.
Los trabajadores de Raesa, la empresa que gestiona el 90% de la hostelería en el aeropuerto, han convocado estas tres jornadas de huelga después de que AENA haya separado en dos lotes la explotación del servicio en el concurso de adjudicación para 2013.
Para la presidenta del Comité de Empresa por CC.OO, Sheila Encinas, la situación es "crítica" después de que AENA haya hecho público dicho concurso de adjudicación con cánones "impuestos" del 31%. Además, denunció que las máquinas 'vending' salen a concurso aparte en esta ocasión, lo cual "pone en cuestión la viabilidad" de Raesa, eso sin contar con la previsible "pérdida de empleos".
Por su parte, los trabajadores de limpieza de la Terminal 4 protestan por la "agresión" que pretende realizar la empresa EULEN contra los derechos "sociales y económicos" de sus empleados, algo que se traduciría en una "reducción importante en las jornadas de trabajo".
La plantilla de la empresa de limpieza está integrada por 300 trabajadores, entre los que muchos solo prestan sus jornadas en fines de semana, lo que también les afectaría por la retirada del plus de festivo.
Los sindicatos denuncian que EULEN se caracteriza "por incumplir los acuerdos negociados con la representación de los trabajadores en los diversos centros de la Comunidad de Madrid, que dicha empresa subroga".