Bruselas recibe el visto bueno de los Veintiocho para negociar acuerdos de seguridad área con China y Japón

Avion Noche
CEDIDA
Actualizado: martes, 8 marzo 2016 12:17

El límite del control de empresas extranjeras en las aerolíneas europeas al 49% "dependerá de la reciprocidad como parte de los acuerdos completos con terceros"

BRUSELAS, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha recibido luz verde de los Veintiocho para negociar sendos acuerdos de seguridad aérea (BASA, por sus siglas en inglés) con China y Japón, similares a los que ya existen con Estados Unidos, Brasil y Canadá y cuyo objetivo es por un lado contribuir a reforzar la seguridad aérea a nivel mundial y promover la competencia del sector europeo a nivel global.

Los nuevos acuerdos bilaterales de seguridad aérea que estamos persiguiendo ofrecerán a las compañías europeas nuevas oportunidades de negocio en China y Japón, dos naciones aeronáuticas clave", ha explicado la comisaria de Transporte, Violeta Bulc, que ha recordado que "más comercio significa más crecimiento y empleos en Europa".

Esto tipo de acuerdos permite a ambas partes cooperar en el ámbito de la seguridad aérea, incluido en las áreas de la certificación, pruebas y mantenimiento de los componentes aeronáuticos, operaciones aéreas, licencias para tripulantes de cabina y en materia de gestión del tráfico aéreo y de aeropuertos y contribuir a promover nuevas oportunidades de negocio.

El objetivo es eliminar la duplicidad en el control y apoyar el reconocimiento mutuo de la seguridad para reducir los costes de transacción para exportación de aviones pero garantizando niveles de seguridad elevados en los países terceros. Y de paso contribuir a amornizar los estándares de los productos a nivel mundial.

La comisaria ha recordado que estos acuerdos, que se comenzarán a negociar pronto y que tratará en el marco de su visita a sendos países prevista en julio, sólo constituyen "un pilar" de la "ambiciosa estrategia" de aviación que presentó Bruselas a principios de diciembre pasado.

En 2016, también buscaremos negociar acuerdos de aviación completos con varios socios clave, incluido China, a fin de mejorar la conectividad global de Europa ", ha avanzado. Estos buscan mejorar el acceso al mercado de terceros países para las compañías europeas y nuevas oportunidades de negocio en base a la igualdad de condiciones y un marco normativo claro.

En la estrategia que presentó en diciembre, la Comisión avanzó que "continuará persiguiendo la relajación de las normas sobre propiedad y control sobre la base de la reciprocidad real a través de acuerdos de servicios aéreos bilaterales y comerciales" y la cifra que limita el control de empresas extranjeras en las aerolíneas europeas al 49% "dependerá de la reciprocidad como parte de los acuerdos completos con terceros".

MERCADO DE MAYOR PROYECCIÓN.

El mercado de aviación de Asia-Pacífico es uno de los que más proyección tiene, dado que estimaciones prevén que represente el 40% del tráfico aéreo mundial en 20 años, especialmente China.

Más de 7,2 millones de pasajeros viajan cada año entre la UE y China, que representa el undécimo mercado más importante fuera de la UE y Japón, el decimosexto, con unos cinco millones de pasajeros anuales.

El Ejecutivo comunitario ve el sector aéreo europeo como un motor para promover el crecimiento y los empleos en Europa, teniendo en cuenta que emplea de forma directa a entre 1,4 millones y dos millones de personas y hasta 5,5 millones de forma indirecta y contribuye 110.000 millones de euros al Producto Interior Bruto europeo, aunque si se tiene en cuenta su impacto total, como el turismo, su contribución sube hasta los 510.000 millones de euros, según cifras de Bruselas.

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