CCOO pide explicaciones sobre el proyecto de sustitución de la torre de control de Aeropuerto de Menorca

Publicado 09/07/2019 18:15:18CET
Vista áerea del aeropuerto de Menorca
Vista áerea del aeropuerto de MenorcaAENA - Archivo

MENORCA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

CCOO ha solicitado este martes una reunión urgente con el director general de Aeropuertos, Javier Marín, para conocer los detalles del proyecto de sustitución de la actual torre de control por una sala de control virtual.

"Hasta la fecha, la empresa no ha facilitado ninguna información al comité de empresa, ni técnica ni sobre como puede afectar al empleo, a la memoria económica o las consecuencias para la seguridad de los pasajeros y usuarios", han lamentado este martes a través de un comunicado.

El sindicato ha hecho hincapié en los riesgos que puede entrañar este proyecto.

"Actualmente esta tecnología aún no está del todo desarrollada en nuestro país, lo que supone que, o bien Aena
A, en colaboración con ENAIRE, desarrollan un sistema propio, o bien que tendrán que comprar tecnología a terceros países, con el coste que puede suponer", han señalado.

Asimismo, han remarcado que "la empresa no ha transmitido qué tipo de perfil técnico necesita para ejecutar este nuevo sistema, siendo imprescindible, tener claro quién y cómo va a gestionar este nuevo sistema".

CCOO ha considerado que Menorca "no es el mejor sitio para experimentar un nuevo sistema, ya que al ser una isla, cualquier avería o caída del sistema, podría provocar que se quedara aislada".

Además, han apuntado que la sala de control virtual no debería sustituir a la torre de control. "Deberían ser complementarias, conviviendo ambos sistemas, al menos en una primera fase", han manifestado.

"No estamos en contra ni de la modernización ni del avance de medidas tecnológicas, pero sí de que pudiera hacerse sin todas las garantías y puntos de vista o sin el mantenimiento (o incluso aumento) de la plantilla de los actuales técnicos de mantenimiento de sistemas de navegación aérea", han concluido.

Para leer más