MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
La siniestralidad aérea se redujo durante 2011 un 28,5% en comparación con la media de siniestrabilidad registrada por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) desde 1998 hasta 2010, al pasar de 35 a 25 el número de accidentes graves.
Tal y como explicó este miércoles en el Congreso la presidenta de CIAIAC, Rosa Arnaldo, los incidentes pasaron de 26 a 25, siempre comparando con la media entre 1998 y 2010, mientras que las víctimas mortales experimentaron un aumento del 9,5%, desde 21 hasta 23 --no se contabilizan las 154 muertes del accidente de Spanair en agosto de 2008--.
Estos son datos del informe que hace balance de las actuaciones realizadas por la CIAIAC durante 2011 en el ámbito de la investigación de accidentes, que también señala que en el pasado año resultaron heridas de cierta gravedad 9 personas.
Arnaldo destacó en la Comisión de Fomento que, efectivamente, aunque en 2011 se hayan producido "menos accidentes y menos accidentes que en la serie entre 1998 y 2010, hubo un mayor número de fallecidos y heridos graves".
"No hay lugar para la complacencia y hay que seguir trabajando por el objetivo común de mejorar la seguridad, la calidad y la transparencia, con informes lo más claros y exhaustivos posibles. La tarea es ambiciosa, debemos aunar esfuerzos y todos los agentes del sector deben estar comprometidos, mientras la CIAIC trabaja de forma independiente", planteó.
128 INVESTIGACIONES DURANTE 2011.
Esta comisión llevó a cabo 128 investigaciones durante 2011, de las cuales 56 seguían abiertas al terminar diciembre --con 12 pendientes de años anteriores--. Además, emitió 59 recomendaciones de seguridad, y recibió 45 respuestas.
Dichas recomendaciones fueron para autoridades de aviación civil (27), autoridades extranjeras (2), fabricantes aeronáuticos (4), AENA (9), aerolíneas (14) y compañías de mantenimiento y otros ministerios (2).
De cara al futuro, Arnaldo manifestó la intención de la Comisión de trabajar en la mejora del funcionamiento interno, el desarrollo de mecanismos que permitan mayor control sobre su funcionamiento, aumentar la coordinación con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y elaborar un sistema de seguimiento de las recomendaciones.
ACCIDENTE DE SPANAIR.
El 29 de julio de 2011, la CIAIAC emitió el informe final del accidente del vuelo JK5022 de la compañía Spanair ocurrido el 20 de agosto de 2008, según el cual, la tripulación del vuelo "perdió el control del avión como consecuencia de la entrada en pérdida inmediatamente después del despegue por no haberlo configurado correctamente".
La Audiencia Provincial de Madrid archivó el pasado 19 de septiembre la investigación penal iniciada hace cuatro años, y paralela a la investigación técnica que corresponde a la CIAIAC, por el accidente ocurrido el 20 de agosto de 2008 en el aeropuerto de Barajas en el que murieron 154 personas y otras 18 resultaron heridas. Las víctimas del 'caso Spanair' estudian acudir al amparo del Tribunal Constitucional.
Arnaldo recibió críticas por parte de los diputados de los diferentes grupos por ese informe de la CIAIC sobre el accidente de Spanair, pero defendió que "no hay ocultación de información" por parte de la Comisión. "No minusvaloramos ninguna oportunidad de mejora ni ninguna causa por pequeña que sea", sentenció.
Actualmente, el Gobierno trabaja en el futuro Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO), con el que Fomento quiere reforzar el enfoque preventivo de la seguridad aérea, para pasar de un modelo reactivo tradicional a un nuevo modelo "que busca anticiparse al fallo del sistema, detectando proactivamente sus debilidades".
Esta medida se sumará a la aprobación de un Real Decreto para la asistencia de víctimas y familiares de accidentes aéreos, como el de Spanair en Barajas, del que en agosto se cumplieron cuatro años, y que unificará en una única norma las acciones de protección y asistencia desde distintos ámbitos.