Lucena subraya la internacionalización y "solidez" de Aena ante desafíos como el 'Brexit'

La junta aprueba un dividendo de 6,93 euros brutos por acción con cargo a 2018, un 6,6% más

EUROPA PRESS
Europa Press Transportes
Actualizado: martes, 9 abril 2019 17:23

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, ha destacado hoy la consolidación de la compañía, que ha calificado de "rentable, sólida y eficiente", al tiempo que ha afirmado que estará "especialmente vigilante" en el futuro en lo referido a la eficiencia y contención de costes debido al previsible escenario de inflación creciente, y a desafíos como el 'Brexit' o la consolidación que viven las aerolíneas.

Durante su discurso ante los accionistas, Lucena se refirió a la concesión del Grupo Aeroportuario del Nordeste de Brasil formado por seis aeropuertos que Aena comenzará a gestionar antes de finales de 2019. Además, a través del Grupo Aeroportuario del Pacífico, se tomará el control del aeropuerto internacional de Kingston (Jamaica) por un periodo de 25 años. Con ello, alcanzará un total de 23 aeropuertos en el exterior.

Lucena, quien presidió por primera vez una junta de accionistas de la compañía, ha advertido que aunque Aena alcanzó unos niveles de eficiencia "muy altos" en la gestión y contención de costes durante 2018, el ritmo de crecimiento de los gastos (6,9% respecto a 2017), fue algo superior al del tráfico de pasajeros (5,8%).

El directivo achacó eso a dos factores: la mejora de la calidad de los servicios prestados para cumplir con los requerimientos del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), y la entrada en vigor durante 2018 de los nuevos contratos de servicios prestados por terceros que recogen los nuevos convenios colectivos sectoriales, "al abrigo del buen comportamiento de la economía en los últimos años".

"2018 ha sido un año excelente para Aena, en el que hemos logrado unos resultados económicos y de actividad muy positivos y, por tanto, hemos seguido creando valor para la compañía y para sus accionistas", ha dicho Lucena en su discurso, por el auge el turismo en España en los últimos años, sector que supone el 11,8% del PIB.

Sin embargo, "el previsible escenario de inflación creciente para los próximos años, hace que debamos estar especialmente vigilantes en el futuro próximo, porque la eficiencia y la contención de costes constituyen señas de identidad irrenunciables en la gestión económica de Aena", ha afirmado.

En el caso del 'Brexit', Aena está preparada para absorber los impactos negativos que se puedan producir asociados al nuevo estatus aduanero que generará la salida del Reino Unido de la Unión Europea. "Junto con las autoridades públicas competentes, Aena ha realizado todas las actuaciones necesarias para mitigar la repercusión del 'Brexit' en los aeropuertos cuando éste sea una realidad", justificó.

LOS DESAFÍOS FUTUROS.

El tráfico mundial se duplicará en los próximos 20 años y Aena tendrá la capacidad para absorber este crecimiento debido a su posición geográfica privilegiada, la creciente diversificación internacional, así como las infraestructuras aeroportuarias modernas y de calidad.

"Tras el primer año regulado completo, estoy convencido de que vamos superar los estándares marcados por la regulación y a mejorar los resultados de 2018, aunque estamos a la espera de que este optimismo lo certifique la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) antes de que finalice el presente mes de abril", explicó Lucena recordando durante su presentación las nueve líneas de actuación del Plan Estratégico hasta 2021.

Respecto a la evolución de la acción, Lucena indicó que fue similar a la de sus competidores europeos y en línea con la tendencia del Ibex 35 y achacó a la elevada volatilidad del mercado y factores externos la depreciación del 20% en el último año, amortiguada por "el desempeño operativo y financiero de la compañía". En este punto, indicó que desde comienzos de 2019 las acciones de la compañía se han revalorizado un 17,1%.

ACUERDOS DE LA JUNTA.

Durante la junta, que contó con el 83,65% del capital social presente o representados, se aprobó la distribución de un dividendo de 6,93 euros brutos por acción con cargo a 2018, un 6,6% más frente al ejercicio anterior (6,5 euros), al que Aena destinará 1.039,5 millones de euros para su pago el próximo 23 de abril. El Estado, como máximo accionista, se embolsará más de 530 millones de euros para las arcas públicas.

Además, los accionistas han ratificado los nombramientos por cooptación de Lucena como consejero ejecutivo; de Josep Antoni Durán i Lleida, como consejero independiente, y de los consejeros dominicales Angélica Martínez Ortega, Francisco Ferrer Moreno, Juan Ignacio Díaz Bidart y Marta Bardón Fernández-Pacheco.

Finalmente, se han aprobado las reelecciones como consejeros dominicales de Pilar Arranz Notario y de Christopher Anthony Honh (en representación del fondo TCI, segundo mayor accionista) y los nombramientos de Jordi Hereu y Leticia Iglesias Herraiz en calidad de consejeros independientes.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado