PARÍS, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El sindicato mayoritario de controladores aéreos en Francia, el UNSA-ICNA (Sindicato Nacional Autónomo de Ingenieros de Control y Navegación Aérea), ha levantado su preaviso de huelga, del 2 al 6 de junio, tras un último intento de conciliación, según informa en su cuenta oficial de Twitter.
El UNSA-ICNA tenía previsto sumarse a la nueva huelga de servicios públicos en Francia que arrancará este jueves, 2 de junio, desde las 6.00 horas de la mañana a las 6.00 horas del 6 de junio, para protestar contra la reforma laboral del Gobierno galo.
La ley laboral, la última gran reforma antes de que el presidente francés, François Hollande, abandone el Ejecutivo en 2017, ha suscitado gran polémica desde que fue anunciada y ha generado movilizaciones en todos los sectores. Los críticos señalan que empeora las condiciones de los trabajadores y facilita los despidos.
La protesta, convocada por el sindicato CGT de Francia, se iniciará en el sector de la energía y las refinerías, como parte de las protestas que se extienden por todo el país.
La última huelga del sector público, a la que se sumó también el sindicato UNSA-ICNA de controladores, tuvo lugar del 30 de marzo al 1 de abril y afectó al 20% de los vuelos previstos.
Ryanair ya había anunciado en un comunicado que la protesta afectaría a más de 75 vuelos para este jueves, 2 de junio, que tenían previsto sobrevolar o despegan o aterrizar en Francia.
Por otro lado, la Unión de pilotos de Air France (SPAF), sindicato que representa al 25% de colectivo en la aerolínea gala, presentará este jueves un aviso de huelga para la próxima semana, de dos a cuatro jornadas, que coincidirán con el inicio de la Eurocopa, que arrancará el 10 de junio.
El SPAF tiene la intención de coordinarse con el sindicato nacional de pilotos de líneas aéreas (SNPL), mayoritario en Air France, que también tiene previsto convocar movilizaciones en contra del plan de ajuste de la compañía para incrementar la productividad y por temas salariales, aún sin fecha.