Greenpeace interpela a la Xunta sobre la "legalidad" de la madera empleada en los "yates de lujo" construidos en Vigo

El astillero Cardama
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: jueves, 25 octubre 2018 15:59

VIGO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Greenpeace ha solicitado a la Xunta de Galicia que investigue "la posible entrada" a través de puertos gallegos de "madera de teca" de Myanmar (antigua Birmania) procedente, según la ONG, "de actividades forestales ilegales".

La ONG ambientalista se ha referido en concreto al "crucero de lujo" que está construyendo el astillero vigués Hijos de J. Barreras para The Ritz-Carlton, pues sostienen que "los más de 2.500 metros cuadrados" de la cubierta de este barco "contienen madera de teca procedente de Myanmar que habría llegado a Galicia durante el pasado verano".

Miguel Ángel Soto, responsable de la campaña de Bosques de esta ONG, ha solicitado por escrito a la Xunta que "evite" la entrada de "madera ilegal" en la Unión Europea "mediante controles que verifiquen que el sector importador de madera acata la normativa y minimiza los riesgos de introducir en el mercado madera de origen ilegal".

Greenpeace ha recordado que es la "tercera vez" en este año que "expone sus preocupaciones" a la Xunta sobre la "complicidad del mercado gallego" con la tala ilegal y la "inhibición" del organismo público "en sus obligaciones para cumplir la legislación (europea, estatal y gallega)".

Según recoge la ONG, la Asociación Española de Industria y Comercio de la Madera ha "recomendado" a sus afiliados "no importar" madera procedente de Myanmar por el "elevado" riesgo y la falta de "confianza" en los "documentos oficiales" emitidos por este país. Asimismo, Greenpeace argumenta que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación "también desaconseja" estas importaciones.

Leer más acerca de: