Cabify eleva un 30% ingresos en 2023, con Ebitda "ligeramente positivo" y la salida a Bolsa como opción

Archivo - Conductor en un vehículo de Cabify
Archivo - Conductor en un vehículo de Cabify - CABIFY - Archivo

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Cabify disparó su beneficio bruto un 40,9% en 2023 hasta los 111,1 millones de dólares (unos 102 millones de euros) y situó su facturación en algo más de 899 millones de dólares (368 millones de euros), esto es un 30,7% más que hace un año, según ha dado a conocer este miércoles la propia compañía en su 'informe de impacto 2023'.

La compañía mantiene el punto de equilibrio en términos de resultado bruto de explotación (Ebitda) a nivel global, mejorando los resultados de 2022

En concreto, respecto al Ebitda, el presidente ejecutivo y fundador de Cabify, Juan de Antonio, ha puntualizado que se ha conseguido una métrica "ligeramente positiva" --incrementando la recogida el año pasado-- y avisa de que "ya habrá oportunidades a futuro de registrar unas mayores".

La compañía de movilidad registró, de esta manera, el tercer ejercicio consecutivo con un crecimiento del volumen de negocio de la compañía por encima del 30%, tras registrar un aumento del 32% en 2022 y del 44% en 2021, un año que estuvo marcado por las consecuencias de la pandemia del Covid-19.

La mejoría del negocio se ha dado a partes iguales en España y América Latina, sobre todo, atendiendo las métricas del vertical ride-hailing --principal negocio de Cabify-- donde ha mantenido los niveles de facturación que no se han dado a conocer.

Sin embargo, la rentabilidad todavía no se ha alcanzado en Cafiby Logistics a pesar de haber duplicado los ingresos por la expansión de nuevas líneas de negocio como las entregas en 24 horas. Donde más ha mejorado los resultados este negocio fue en Argentina, Chile y Colombia.

"Hemos duplicado los servicios de logística y paquetería y, en este caso, seguimos creciendo", ha dicho Juan de Antonio.

APLAZA LA SALIDA A BOLSA

Al tiempo, los directivos de la compañía han asegurado que la salida a Bolsa de la firma "está dentro de los planes de negocio", aunque de momento descartan que vaya a ser en un futuro cercano.

"La salida es una de las opciones que tenemos por delante, no un requisito", ha puntualizado De Antonio al tiempo que pone el foco en la "generación de crecimiento y rentabilidad".

Asímismo, la empresa se plantea un posible estreno en el mercado de capitales y, en concreto, en el mercado español. "Sería nuestra preferencia", ha respondido el presidente de Cabify a preguntas de Europa Press para, posteriormente, aclarar que para llevar a cabo la operación necesitan ver que "es una vía para rentabilizar los ingresos".

"Salir a Bolsa puede ser una opción oportuna dado el nivel de madurez de la empresa, pero si lo hiciéramos será cuando veamos interés en el mercado. Queda mucho para llegar ahí", ha aclarado el director financiero de la empresa, Juan Barbolla.

FINANCIACIÓN E INVERSIÓN

En 2023, Cabify consiguió 100 millones de euros en una ronda de financiación privada con la participación de Orilla Asset Management, sociedad de inversión de la familia de Francisco Riberas.

Esta nueva financiación se sumó a la inversión realizada por Mutua Madrileña en julio de 2022 y al préstamo otorgado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Al tiempo, la compañía captó 15 millones de euros de deuda a través del brazo inversor de startups de BBVA, Spark tras la salida del gigante japonés Rakuten, quien fue el principal accionista de la tecnológica de movilidad española.

Durante los últimos cinco años, Cabify ha conseguido incrementar sus inversiones en innovación y desarrollo hasta superar los 75 millones de dólares (poco más de 69 millones de euros). En 2023, la inversión en I+D ascendió a los casi 24 millones de dólares (22 millones de euros).

Contador

Leer más acerca de: