Vitoria estrena estación de autobuses

Bus de tuvisa
EUROPA PRESS
Europa Press Turismo
Actualizado: jueves, 12 marzo 2015 14:05

VITORIA 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Vitoria contará desde el próximo lunes 16 de marzo con una nueva estación de autobuses que, tras una inversión de 16,5 millones de euros, espera acoger unos 6.800 viajeros cada día con una media aproximada de 500 operaciones en día laborables y alrededor de 270 en domingos y festivos.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha inaugurado este jueves esta nueva infraestructura, situada en el barrio de Lakua, en un acto en el que también han participado el diputado general de Álava, Javier de Andrés, y el alcalde de la ciudad, Javier Maroto, quienes han destacado la importancia de la colaboración institucional para llevar a cabo este nuevo equipamiento.

Como ha recordado Urkullu, el Gobierno vasco ha destinado 14 millones de euros, el 85% de la inversión, que "ha merecido la pena" y se ha mostrado "orgulloso", ya que cree que con la nueva estación "Gasteiz da un salto adelante en la red de comunicaciones" al estar conectada con el tranvía y "mira al futuro para seguir avanzado con proyectos como Red de cercanías, Tren de Alta Velocidad y el Aeropuerto de Foronda".

El diputado general de Álava, por su parte, ha destacado la inversión de 2,5 millones realizada por la Institución foral en esta estación "necesaria para la ciudad y para el conjunto de Álava" y ha subrayado que de los 600 autobuses diarios que recibirá la nueva infraestructura, 450 corresponden a las líneas concesionarias de la Diputación alavesa.

Finalmente, el alcalde, Javier Maroto, ha recortado que la estación es un equipamiento "largamente perseguido" por la ciudad y sus ciudadanos y cree que supone un "ejemplo de cómo hacer las cosas entre diferentes".

Tras el tradicional aurresku de honor con motivo de la inauguración, el lehendakari, diputado general y alcalde han visitado las instalaciones de la estación que comenzará a funcionar el lunes 16 de marzo con una estimación de unos 6.800 viajeros cada día.

La demanda anual aproximada es de 2.500.000 viajeros, equivalentes a 6.800 viajeros de media, a los que le suman las 1.200 personas que también acudirán cada día a la estación como acompañantes, visitantes o empleados de las propias compañías ubicadas dentro de la estación. Además, se estima una media aproximada de 500 operaciones en día laborable y alrededor de 270 en domingos y festivos.

El número máximo de autobuses que pueden operar por hora en la nueva terminal son 63, es decir, un máximo de 126 operaciones a la hora entre entradas y salidas. El primer autobús que entrará en la Estación de Autobuses de Vitoria el 16 de marzo llegará a las 4.55 horas de la mañana procedente de Pontevedra y el último autobús que prestará servicio en la estación de Los Herrán lo hará a las 02.10 horas de la madrugada del 16 de marzo, realizando la línea Madrid-Irún. El parking subterráneo de la nueva estación también comenzará funcionar el lunes 16 de marzo.

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

Todos los vitorianos interesados en conocer el interior de esta infraestructura antes de su puesta en marcha podrán hacerlo este viernes en la jornada de puertas abiertas a la ciudadanía organizada de 10.00 a 14.00 horas de la mañana y de 19.00 a 21.00 horas de la noche.

Desde hace unas semanas, todo el personal de la estación se ha estado formado y realizando pruebas de funcionamiento de la propia estación. Un total de 15 agentes de información y control -que realizarán labores de información y atención ciudadana, atención a personas con discapacidad, labores de vigilancia, control y supervisión de tráfico y aparcamientos-, una administrativa y un jefe de estación atenderán la estación de 06.00 a 00.00 horas los 365 días del año.

Las empresas de autobuses que operarán serán Alegría, ALSA, Arriaga, Bilman Bus, Eurolines, La Burundesa, La Unión, Pesa, Socibus, Socitransa, Vibasa y Zadorra. La estación cuenta con 21 dársenas operativas para autobuses en forma de U y 4 en espera en la zona central, en total 25 dársenas para autobuses.

El edificio se estructura en una planta baja -que acoge el edificio de servicio de viajeros y la zona de dársenas de autobuses-, una planta primera -donde se encuentran las oficinas y la zona de control- y un parking subterráneo. Los viajeros acceden a los andenes desde el edificio de servicio de viajeros y la zona de dársenas de la estación está cubierta en la parte de estacionamiento y embarque de pasajeros, descubierta en la zona central, y acristalada en todo su perímetro como protección contra la lluvia y el viento.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado