107,3 millones para remodelar vías y andenes en la estación de Chamartín

Reestructurará vías y andenes y habilitará un nuevo vestíbulo subterráneo para Cercanías en cuatro años

Estación de Chamartín
EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Transportes
Actualizado: martes, 5 marzo 2019 13:12

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

ACS, en consorcio con Azvi, se ha adjudicado un contrato de obras de remodelación de la estación de tren de Madrid Chamartín valorado en 107,3 millones de euros, según informó Adif.

El proyecto supone reestructurar las vías y los andenes de la estación que no están destinados a trenes AVE, además recuperar su antiguo vestíbulo subterráneo para el servicio de Cercanías y mejorar su conexión con el metro de Madrid.

Esta actuación, que forma parte del Plan de Cercanías de Madrid, aumentará la capacidad y fiabilidad de las infraestructuras, permitirá elevar la velocidad de circulación de los trenes a su paso por la estación y la adecuará al previsible aumento de viajeros.

Según Adif, unos 700 trenes y 120.000 viajeros diarios se benefiarán de esta remodelación, cuya ejecución llevará un plazo de unos cuatro años (50 meses).

La compañía gestora de la red ferroviara explicó que actualmente pasan por Chamartín todas las líneas de Cercanías, salvo la C-5 y la C-9, y que la actual configuración de la playa de vías de la estación no resulta ya útil para gestionar la entrada y salida de los trenes, causando interferencias entre ellos y reducciones de velocidad.

Todo ello, según Adif, genera una "negativa percepción del servicio" por parte de los viajeros de Cercanías.

CAMBIAR LA CONFIGURACIÓN DE LAS VÍAS

Desde la inauguración de la estación de Madrid Chamartín, Adif expone que la tipología de los tráficos ha cambiado "notablemente" y ahora el servicio de Cercanías es el "dominante" (todas las líneas pasan por la estación salvo la C-5 y la C-9), frente a los de media y larga distancia.

Sin embargo, la 'playa de vías' de la cabecera norte sigue manteniendo su configuración original, basada en diagonales que permiten acceder a todas las vías desde todos los corredores.

Esta configuración para el ente ferroviario genera dos problemas, la falta de capacidad de la infraestructura por las interferencias que se producen en los encaminamientos de los trenes, lo que genera importantes retrasos. Por otro lado, origina circulaciones "a muy baja velocidad" (30 km/h) en secciones "muy largas de los itinerarios principales, lo que dilata los trayectos y genera una percepción negativa del servicio".

Además, con esta configuración de vías "no podría atenderse adecuadamente el previsible crecimiento de la demanda", ya que no permite ofertar servicios en algunas relaciones y "sería complicado aumentar las frecuencias en los servicios existentes".

Con el objetivo de solucionar estos problemas se ha adjudicado este contrato, que incluye todos los trabajos de construcción y obra civil necesarios para remodelar la cabecera norte, "minimizando las interferencias entre las distintas líneas al establecer cruces a distinto nivel entre los encaminamientos principales".

ATENDER EL INCREMENTO DE VIAJEROS EN CERCANÍAS Y AVE

Adif explica que con esta actuación se evitarán "interferencias" en los encaminamientos de las distintas líneas, algo que actualmente reduce la capacidad y generan retrasos.

También se facilitará la circulación en caso de incidencia, pues ahora cuando hay una avería u otro problema en alguno de los túneles de Cercanías (Sol o Recoletos) se requiere encaminar los trenes por el otro túnel, situación "muy complicada de resolver con la configuración de vías actual".

Aparte, va a posibilitar la adecuación de la oferta de servicios a la demanda y un aumento de la velocidad de circulación, lo que acorta trayectos para los viajeros

Por otro lado, se ponen las condiciones para absorber el crecimiento de los tráficos y viajeros que se va a experimentar la estación de Chamartín en el futuro,, tanto de Cercanías como de alta velocidad.

A su vez,, se incrementará de forma "notable" el número de viajeros de alta velocidad, ya que a los trenes que lleguen de Puerta de Atocha por el nuevo túnel Atocha-Chamartín, actualmente en fase de pruebas, habrá que añadir los que genere la ampliación de la red de alta velocidad en el norte de España.

El número de viajeros de Cercanías también crecerá gracias a los nuevos desarrollos urbanísticos del norte de Madrid, y de forma específica el correspondiente a la Operación Chamartín, actuación "compatible pero independiente" de esta remodelación de la estación de Madrid Chamartín.

También aumentarían los tráficos en Chamartín con la futura duplicación de la Vía de Contorno (San Fernando-Fuente de la Mora), que permitirá aumentar la capacidad de la infraestructura y reducir los tiempos de viaje desde el Corredor del Henares hasta Chamartín.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado