Más de 150.000 afectados por las afectaciones en Rodalies y el corte de AVE en Sants y Girona

Ave con un '155' escrito y tachado durante una protesta en la estación de Sants
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2017 23:47

BARCELONA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Renfe ha cifrado en más de 150.000 personas los afectados hasta las 20.30 horas por las afectaciones producidas en varios puntos de Rodalies, en la estación de AVE de Girona y en la estación de Sants de Barcelona, en el marco de la huelga convocada en Cataluña, según fuentes de la compañía.

Durante la jornada de este miércoles, el tráfico de trenes de alta velocidad ha permanecido interrumpido entre Figueres-Vilafant (Girona) y Tarragona durante varias horas, despupés de que millar de personas haya ocupado las vías del AVE en Girona a las 8.00 horas y que la circulación de AVE en la esación de Sants haya estado paralizada desde las 16.40 horas en Barelona.

La estación de Sants de Barcelona ha iniciado el restablecimiento del servicio ferroviario sobre las 22.00 horas, tanto en Rodalies como en AVE y alguno de Larga distancia, después de que centenares de manifestantes hayan cortado las vías durante más de cuatro horas.

A las 21.30 horas se han retirado las personas que ocupaban las vías, y después de revisarlas se ha empezado a configurar la circulación de trenes de AVE hacia Málaga y hacia Madrid, así como alguno de Larga distancia, han explicado a Europa Press fuentes de Renfe.

El servicio de Rodalies ha empezado a "recuperar la normalidad" sobre las 22.00 horas, cuando se ha restituido en Sants y se ha permitido coger trenes de entrada.

INCIDENTES POR LA TARDE

Por la tarde, centenares de estudiantes han entrado en la estación de la capital catalana y posteriormente han bajado a las vías, hasta sumarse unos 500 manifestantes entre las vías 1 y 7.

Por motivos de seguridad y ante la proximidad de los manifestantes, se ha restringido la circulación por la vía 7 de ancho convencional, lo que afecta a los trenes de cercanías de las líneas R1, R3 y R4 en sentido sur.

Dos trenes AVE de entrada a Barcelona han hecho bajar a los viajeros en un puesto de estacionamiento avanzado en el Prat de Llobregat (Barcelona), desde donde se les ha encaminado hasta Barcelona Sants a través de los servicios de Rodalies, han explicado a Europa Press fuentes de Renfe.

Desde la estación de Camp de Tarragona se ha llevado a los viajeros a la estación de Tarragona para poder seguir por la vía convencional hasta Sants, y para algunos trenes se ha establecido un transporte alternativo.

En Girona la estación del AVE está al lado de la del resto de trenes, por lo que se ha encaminado a los viajeros que quisieran a utilizar el servicio de Rodalies; en general, el servicio de Regionales funciona con normalidad, como también lo hacen las líneas R1, R3 y R4 en sentido norte.

MANIFESTANTES Y OBSTÁCULOS

Se han registrado afectaciones en varios puntos de la red ferroviaria de Cataluña, tanto por la presencia de manifestantes como por la colocación de obstáculos en las vías, lo que ha generado retrasos de "diversa consideración" en el servicio.

En concreto han ocurrido afectaciones en las estaciones de Montcada-Bifurcació, Sant Vicenç de Castellet, Montcada i Reixac, Mataró, Blanes, Reus, Ulldecona, Tarragona, Borgonyà y Flaçà, entre otros puntos.

Adif ha establecido un transporte alternativo a los viajeros de AVE entre Camp de Tarragona y Barcelona en algunos trenes por el corte de vías en la estación de Sants de la capital catalana, ha informado el gestor ferroviario.

La convocatoria de huelga de este miércoles en Catalunya ha sido secundada por un total de 31 trabajadores de Renfe, lo que representa menos del 1% de la plantilla en Cataluña, y la participación en Adif "también ha sido residual", han explicado ambas empresas en un comunicado.

desde Renfe se han activado los servicios de postventa por los clientes afectados, para permitir el reembolso del importe del billete y el cambio para otro tren o día sin costes adicionales.

Leer más acerca de: