2 de abril de 2020
 
Publicado 24/03/2020 14:57:33 +01:00CET

Empresas de turismo activo piden al Gobierno su reconocimiento y equipación del IVA turístico al 10%

Turismo rural en Málaga
Turismo rural en Málaga - DIPUTACIÓN DE MÁLAGA - Archivo

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo (Aneta) solicita al Gobierno el reconocimiento de empresas de este sector, que son en su mayoría pequeñas empresas y profesionales autónomos, y equiparar su IVA a turístico del 10%.

"Nuestra gran preocupación es que las medidas tengan en cuenta las singularidades de nuestro tejido empresarial, y así se lo hemos transmitido tanto a la Secretaría de Estado de Turismo, como a los responsables autonómicos a través de las asociaciones regionales", asegura el presidente de Aneta, Óscar Santos.

Entre las medidas de financiación, preocupa que las líneas ICO para el sector turístico solo están disponibles para una serie de códigos CNAE; es decir, solo determinadas actividades económicas se pueden beneficiar, y la mayor parte de las empresas del sector están registradas con otros códigos.

"Esto se debe a que no contamos con un IAE específico que nos reconozca como empresas de turismo activo y ecoturismo ante la Hacienda pública, por lo que tienen que incluirnos en sectores que en ocasiones nada tienen que ver con la actividad turística", explica el gerente de la asociación nacional, Tanausú Zumaquero-Nuez.

Por la misma razón, el IVA que soportan las empresas de turismo activo es del 21%, frente al 10% del resto del sector turístico. "La necesidad de establecer un IAE dentro de la familia turística para el turismo activo y el ecoturismo, así como la urgencia de equiparar el IVA de nuestras empresas al tipo corriente del turismo son dos reclamaciones históricas del sector", explica el vicepresidente de Aneta, Raúl Temprano.

Por otro lado, la fuerte estacionalidad que afecta al sector concentra la actividad de las empresas de marzo a julio, y esto representa alrededor del 80% de los ingresos de todo el año.

La obligación señalada en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de mantener para este tipo de empresas el empleo durante los siguientes seis meses de la aplicación de un ERTE "debería eliminarse", según el secretario de ANETA, José Luis Echevarría, "porque difícilmente podríamos alargar la campaña de trabajo más allá de octubre".

Además desde la organización se urge a empezar a articular una campaña promocional que estimule la demanda interna y permita reactivar la actividad turística una vez superada la crisis sanitaria. En su opinión, el turismo activo es "esencial en la lucha contra el despoblamiento en las zonas rurales ya que fomenta el empleo local".

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    El DAO de la Policía da positivo en Covid-19, como antes el de la Guardia Civil y Fernando Simón

  2. 2

    Aprobado un subsidio de 439 euros para temporales que queden en paro durante el estado de alarma

  3. 3

    Einstein tenía razón sobre la luz, incluso a las más altas energías

  4. 4

    ¿A qué hora se estrena la 4ª temporada de La casa de papel en Netflix?

  5. 5

    Trece comunidades autónomas deciden aplazar a 2021 las oposiciones docentes previstas este año