MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las bajas temperaturas de la semana pasada han permitido que este fin de semana abran 30 estaciones de esquí en España, de las que en 29 se podrá practicar este deporte, en la Cordillera Cantábrica, Aragón, Pirineo Catalán, Sistema Central y Sistema Ibérico, de las 35 que conforman la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem).
En concreto, estarán abiertas las estaciones de Alto Campoo, Fuentes de Invierno, Puerto de Letariegos, Oca Nova Manzaneda, San Isidro y Valgrande-Pajares en la Cordillera Cantábrica; Astún-Candanchú, Cerler, Formigal-Panticosa, Javalambre y Valdelinares en Aragón; Baqueira Beret, Boi Taull, La Molina, Masella, Port Ainé, Vall de Núria y Vallter 2000 en el Pirineo Catalán; La Pinilla, Madrid SnowZone, La Covatilla, Valdesquí y Puerto de Navacerrada en el Sistema Central; Valdezcaray en el Sistema Ibérico y Llanos del Hospital, Larra-Belagua y Lies de esquí nórdico.
La estación de esquí de Sierra Nevada, que estuvo cerrada el fin de semana pasado debido a las condiciones meteorológicas, con fuertes rachas de viento en todas las zonas. Para este fin de semana presenta un espesor de hasta 220 centímetros de nieve polvo, 107,3 kilómetros esquiables y 128 pistas abiertas.
El sábado, Sierra Nevada celebrará el III Campeonato de España de Snow Running, el de mayor nivel deportivo de la historia de esta disciplina al haberse inscrito en la competición los mejores corredores por montaña de distintas federaciones autonómicas. En total más de 800 deportistas procedentes de toda España se disputarán el campeonato, según informó Cetursa.
Por otro lado, Valdezcaray abrió el jueves jueves con 21 de sus 26 pistas en funcionamiento y 15,15 kilómetros esquiables. De acuerdo a las previsiones de la estación, las pistas que permanecerán abiertas son 'La Cascada', 'Principiantes', 'El Camino', 'Salegares', 'Sagarroya 1', 'Sagarroya 2', 'Salegares 1', 'Salegares 2', 'Colocobia', 'Los Tubos', 'Campos Blancos', 'La Balsa', 'Rehoyo', 'Dos Torrentes', 'Pala Lisa', 'La Vaguada', 'Cangrejo', 'Las Rocas', 'La Variante', 'La Solana' y 'Las Hayas'.
El espesor de la nieve se encuentra entre los 30 centímetros y un metro en altitudes situadas entre los 1.530 y los 1.800 metros. La situación de la nieve es nieve polvo dura. Por su parte, la previsión apunta a que los accesos estarán abiertos, así como todos los remontes.
En la Cordillera Cantábrica, la estación con un mayor número de kilómetros esquiables es Alto Campoo, con 27 en total en 22 pistas, seguida de Valgrande-Pajares, con 26,16 kilómetros, San Isidro, con 20 kilómetros, Fuentes de Invierno, con 8,5 kilómetros, y Puerto de Letariegos, con 6,5 kilómetros. Oca Nova Manzaneda, que inicia la temporada este fin de semana, solo presenta un kilómetros esquiable en dos pistas.
En Aragón, donde están abiertas todas las estaciones, Astún-Candanchú tendrá abiertas 93 pistas con 86 kilómetros esquiables, mientras que en Formigal-Panticosa se podrá practicar este deporte en 154 kilómetros y en Cerler y Valdelinares por 68 y 17,4 kilómetros, respectivamente. En Javalambre estarán abiertas todas las pistas (15) y todos los kilómetros esquiables habilitados (15). El estado de la nieve es Polvo y polvo dura.
En el Pirineo Catalán también abrirán todas las estaciones menos Espot, aunque Travascán solo estará disponible para el esquí de fondo y raquetas. Baqueria Beret será la estación con más pistas abiertas, 111 en total, y con más kilómetros esquiables, 160. Por el contrario, la estación con menos kilómetros disponibles es Vall de Nuria, donde solo hay 6,5.
Valdesquí, que inauguró la temporada el pasado miércoles gracias a la últimas nevadas que dejaron espesores de nieve acumulada de entre 30 y 70 centímetros, es la estación con mayor distancia esquiable del Sistema Central durante este fin de semana, con un total de 17 kilómetros. Le siguen La Pinilla (10,1), Puerto de Navacerrada (2,6), Madrid SnowZone (2,2) y La Covatilla (0,7).
En esquí nórdico, Llanos del Hospital permite la práctica del esquí a lo largo de 15 kilómetros, Larra-Belagua en 14,9 y Lies en 25.