Actualizado 09/09/2014 12:56 CET

Guadarrama presenta cinco rutas turísticas con árboles singulares

Parque Nacional de Guadarrama
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -  

   El Ayuntamiento de la localidad serrana madrileña de Guadarrama ha diseñado cinco rutas de árboles singulares, en las que se puede conocer de primera mano, la riqueza natural del entorno donde se encuentran diferentes ejemplares de árboles y arboledas de extraordinaria belleza.

   Una alternativa para conocer el municipio, es la práctica del senderismo. El ayuntamiento propone escoger uno de los cinco itinerarios y descubrir la gran variedad de árboles y sus curiosas arboledas, testigos del devenir de los años y con características únicas en su especie.

   Un claro ejemplo es la olma que preside la Plaza del Ayuntamiento, una magnífica representación de los olmos de los pueblos castellanos; la cual lleva más de 129 años conviviendo con la población de Guadarrama.

   En el valle de la Hilera existen alrededor de 30.000 ejemplares de pino laricio. Este tipo de pino se caracteriza por el color plateado de su corteza al incidir el sol en éstos. Es fácil de distinguir, ya que a causa de su prolongada exposición al viento y a la nieve del invierno, muchos de ellos se asemejan, en forma, a los bonsáis, con copas achaparradas y portes en bandera.

   Sus troncos son gruesos, rectos y su madera de gran calidad fue utilizada para la construcción de la 'Armada Invencible' así como para los tejados del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

   En la Pinosilla se encuentra el pino silvestre, uno de los más abundantes de la sierra de Madrid, que se caracteriza por el color anaranjado de su corteza y sus piñas de pequeño tamaño.

   En la web del Ayuntamiento se puede encontrar un área específica que describe las cinco rutas por diferentes zonas de la localidad madrileña a través de mapas, junto a una descripción con coordenadas, tipología de cada ejemplar, así como sus características.

   Entre las rutas destacan la que va desde el Alto del León al Cerro de los Álamos Blancos, el entorno del embalse de La Jarosa, la Pradera de Los Guindos, la Dehesa de Abajo y el casco urbano.