Deja que el agua te abra las puertas de Perú

Actualizado 01/11/2016 17:47:22 CET
Descubre Perú a través del agua
EUROPA PRESS

   MADRID, 21 Ago. (EPTURISMO) -

   El agua es el centro de la vida. Lagos, pantanos, embalses, ríos, cataratas y mares dan cobijo, resguardo, alimento y abastecen de energía a personas, animales y plantas ejerciendo de corazón del planeta.

Pero, ¿te has planteado hacer turismo siguiendo el camino que marca el agua?

   Más allá de los descensos de los ríos en piragua o canoa y de los cómodos viajes en crucero, el agua puede ser la protagonista de un viaje maravilloso en el que reencontrarse con la naturaleza y desconectar de la masificación de la ciudad.

Perú es el lugar perfecto para dejarse guiar por el agua. El país de Sudamérica esconde selvas, urbes, construcciones y ruinas entre las que descubrir una gastronomía y una cultura indígena tan rica y singular que no deja indiferente a nadie.

   Para que el agua os guíe por Perú, desde EPTurismo hemos recabado las mejores maravillas naturales del lugar en las que el agua es la protagonista.

LAGO TITICACA

   El lago Titicaca es uno de los más bonitos e importantes de la Tierra, según apuntan desde el Ministerio de Turismo peruano, desde donde destacan que además de su belleza, el lago es importante para la cultura local por su simbología y sus leyendas que cuentan que Manco Capac y Mama Ocllo, hijos del dios Sol, nacieron de sus aguas para después fundar el poderoso imperio Inca.

   El lago Titicaca es lago navegable más alto del mndo y el más grande de Perú. Se localiza a 3.810 metros de altura y está considerado el más importante del país. En Titicaca se pueden realizar diversas actividades entre las que destacan las excursiones a las islas flotantes de su interior, islotes artificiales hechos de cañas de totora. Allí también se puede conocer a los uros, los habitantes habituales de las islas también conocidos como el 'pueblo del lago'.

   Además, el lago Titicaca es un sitio idóneo para practicar la pesca y una gran diversidad de deportes acuáticos. Pero para los que prefieren no mojarse, los alrededores del lago también son un sitio perfecto para disfrutar de rutas de senderismo.

Tititaca

Tititaca 2

RÍO AMAZONAS

   El río Amazonas es la arteria principal de Perú y su principal vía de comunicación. El río más caudaloso y largo del mundo alimenta y permite la circulación de muchas tribus indígenas que se sirven de pequeñas embarcaciones, conocidas como 'peque peque', para desplazarse por toda la rivera peruana.

   El Amazonas nace en las cumbres nevadas de la provincia de Cylloma, en el departamento de Arequipa, y termina vertiendo al Atlántico 170.000 metros cúbicos de agua por segundo.

   Un buen punto de partida para empezar a recorrer el Amazonas es la ciudad de Iquitos, desde dónde se puede acceder a muchas reservas nacionales. Además, en Iquitos existe una gran variedad de oferta turística que permite a los visitantes realizar rutas organizadas de senderismo para descubrir la selva y paseos en bote para visitar a las comunidades locales.

   Además, también son muy recomendables las vistas panorámicas que ofrecen los distintos puentes colgantes que cruzan el río, desde los que se puede admirar la magestuosidad del mismo y disfrutar de su increíble imagen serpenteante.

Amazonas 2

Amazonas 1

LAGO SANDOVAL

   En la reserva nacional de Tambopata, en el departamento Madre de Dios, se esconde uno de los secretos acuáticos mejor guardados y valorados de Perú. El Lago Sandoval reúne a más de mil especies de aves. Además también es hogar de la exótica nutria gigante, el caimán negro, el lobo de río, guacamayos, grullas y tortugas.

   En las aguas de Sandoval también viven más de 6.500 especies de peces distintas entre las que se encuentra el paiche, el ingrediente más valorado de la alta cocina peruana.

   Para llegar a este maravilloso ecosistema lo mejor es hacerlo a través del río Madre de Dios. La ruta se inicia en bote desde la ciudad de Puerto Maldonado y tiene 30 minutos de duración.

   Si se prefiere acceder andando, la caminata se puede iniciar en el mismo Puerto Maldonado, pero en este caso, la travesía durará 1 hora y 30 minutos en los que se pude admirar la exótica vegetación peruana.

Lago Sandoval

Lago Sandoval 2

CATARATA COCTA

   Por si en la mitad de tu viaje te has cansado de las aguas tranquilas y los paseos relajados, Perú te ofrece también un poco de acción acuática.

   La catarata Gocta, o 'La Chorrera', como se le conoce popularmente en la zona, con sus 771 metros de caída de agua es la decimoquinta más alta del mundo así como una de las menos conocidas.

   Gocta fue descubierta en 2002 por Stefan Ziemendorff, un explorador alemán que estaba en la zona investigando sobre los sarcófagos del valle Utcumbaba.

   La catarata cuenta con una zona dónde las aguas son más tranquilas aunque para llegar a esta piscina es necesario hacer un recorrido por el magestuoso valle de bosque de neblina que la rodea.

   Esta excursión, que se inicia en el caserío de Cocachima, tiene una duración de 5 horas y media para la ida y 6 horas para la vuela y durante todo el trayecto los visitantes pueden disfrutar de hasta 22 caídas de agua que serán especialmente visibles en las épocas más lluviosas.

Gocta

Para leer más