Desde romerías tradicionales hasta festivales de música independiente, la Ruta del Vino de la Ribera del Duero ofrece alternativas lúdicas para todos los visitantes durante el verano.
La Ruta del Vino Ribera del Duero alberga en esta época del año sus eventos festivos y acontecimientos culturales más multitudinarios, que tendrán lugar a lo largo de los meses de Agosto y Septiembre, comenzando por el día de San Esteban, el 3 de Agosto, en Tórtoles de Esgueva, y finalizando con las fiestas patronales de Aranda de Duero, a mediados de Septiembre. ¿Quieres descubrirlos?
La Ruta del Vino Ribera del Duero recibe el mes de Agosto contagiada por el ambiente festivo que se respira en sus pueblos, gracias a romerías tradicionales, fiestas patronales y eventos culturales de todo tipo, lo que hace de esta época del año una de las más recomendables para conocer este destino enoturístico, repartido a lo largo de cuatro provincias -Burgos, Segovia, Soria y Valladolid- y 115 kilómetros.
Así, el 3 de Agosto en Tórtoles de Esgueva se celebra el día de San Esteban con la tradicional procesión, las verbenas nocturnas habituales y diversos actos culturales que se prolongarán hasta el fin de semana. Fin de semana en el que, además, la población de Hontoria de Valdearados recrea en sus calles la victoria de las tropas locales sobre los franceses en la batalla de La Pinosa, en 1812, durante la Guerra de la Independencia.
El día 11 de Agosto llega a Aranda de Duero una nueva edición del Sonorama Ribera. Y lo hace con ganas, porque el festival se quedará en la ciudad hasta el domingo 14. Cuatro intensos días de música pop, rock y electrónica que contará con la presencia de figuras destacadas como Coque Malla, Supersubmarina, Iván Ferreiro, Sexy Sadie, La Habitación Roja, Delorean, Amaral o Rinôçérôse, entre muchos otros. Música con filosofía independiente que ha llegado a su XI edición como el festival de música pop rock más importante de Castilla y León, y uno de los más relevantes a nivel nacional.
Peñafiel es, sin duda, otro de los puntos neurálgicos del verano en la Ribera del Duero, pues acoge, del 14 al 18 de Agosto, sus fiestas patronales, declaradas de Interés Turístico Regional. Famosos son sus encierros en la plaza del Coso y el tradicional 'chúndara', un desfile de peñas al que los vecinos arrojan agua desde los balcones.
También del 14 al 18 de Agosto, la localidad vecina de Roa celebra sus fiestas patronales en honor de San Roque y la Virgen de la Asunción. Unas fiestas que comparten con las de Peñafiel su afición por los encierros. Además, es tradicional la degustación de sopas de ajo por parte de los mozos antes de iniciar las carreras delante de los toros, a las 8 de la mañana. Una tradición a la que también se pueden sumar todos los visitantes que lo deseen.
Del 16 al 21 de Agosto le toca el turno a San Esteban de Gormaz y su Semana Medieval. Talleres artesanos, conciertos y actuaciones salpican las calles de este municipio soriano durante estas jornadas. Especialmente recomendable resulta la representación nocturna de leyendas del miércoles 18, así como las Jornadas de la Mercadería Tradicional, que se celebrarán los días 20 y 21 de Agosto. Sin olvidar que, tan sólo una semana después, el día 27, tiene lugar el Concierto de Velas ofrecido por la Escuela de Música de la localidad en las calles del casco histórico.
Una de las fiestas más peculiares de la comarca se da en Baños de Valdearados, del 20 al 22 de Agosto. Se trata de la 'Bacanal Romana' que tiene su origen en uno de los mosaicos más antiguos y mejor conservados de la época de los romanos que se encuentra precisamente en esta localidad. Y está dedicado al dios Baco, el dios del vino. En su honor se celebran unas 'bacanales' donde se recrea el mundo romano, con la participación activa de todo el pueblo.
Ya durante el mes de Septiembre, el primer fin de semana alberga la romería de Nuestra Señora del Prado, en Sotillo de la Ribera, así como FIDUERO -Feria de Muestras Regional- en Aranda de Duero.
El día 8, Roa se vuelve a vestir de fiesta para celebrar la romería que tiene lugar en honor de la Virgen de la Vega en las inmediaciones de su ermita. Al igual que Peñaranda de Duero, que rinde tributo ese mismo día a la Virgen de los Remedios. Una jornada que comienza con procesión y misa en su ermita. Después se lleva bailando a la Virgen hasta la Plaza Mayor y, por último, se subastan los palos para introducirla en la ex-colegiata de Peñaranda de Duero. Por la tarde, se vuelve a la ermita a cantar la salve y merendar la popular tortilla con sangría.
Para terminar con fuerza, también en Septiembre se celebran las fiestas patronales de San Esteban de Gormaz, del 7 al 11, y las de Aranda de Duero. La villa arandina cuenta con nueve días de fiestas, del 9 al 18 de septiembre, que se inician con el llamado 'cañonazo', el día de la Virgen de las Viñas.
La Ruta del Vino Ribera del Duero recorre el centro de la Península Ibérica y Castilla y León. Engloba cuatro provincias -Burgos, Segovia, Soria y Valladolid- y 53 municipios que albergan 33 bodegas, 18 restaurantes, 16 alojamientos, 9 asociaciones, 8 enotecas y comercios especializados, 17 museos y centros de interpretación, 3 spas y una agencia de viajes.
Si necesitas más información: www.riberate.com