La comarca del Sueve, en Asturias, atesora una gran herencia natural, patrimonial y gastronómica que se muestra en cada rincón. Es digno de destacar el gran "festival arquitectónico" que se manifiesta en los pueblos de la zona como en el Espinaréu, conocido precisamente como el pueblo de los hórreos y las paneras que cuenta con estos vestigios que datan de los siglos XVI y XVII.
Asturias es una sorpresa constante y el viajero descubre una curiosidad tras otra en cada paso. Es el caso de uno de los pueblos asturianos que guarda en su interior una gran herencia arquitectónica. Hablamos del Espinaréu, una aldea del Sueve que cuenta con el mayor número de hórreos y paneras censados en toda la Comarca que reúne el mayor número de estos edificios agrarios que tenían y tienen como uso principal el almacenamiento de la cosecha. En esta localidad se puede encontrar prácticamente un hórreo en cada esquina y el viajero podrá rememorar en cada una de estas edificaciones un viaje en el tiempo de hasta cuatro siglos atrás y sentir la tradición medieval a través de sus decorados con motivos celtas que servían, en su momento, para ahuyentar a los malos espíritus. Para salvaguardar los alimentos, tanto hórreos como paneras se construían en alto apoyados en cuatro o seis 'pegollos' y con unas escaleras a las que le falta el último escalón, una estrategia pensada para que pequeños visitantes como roedores y alimañas no puedan entrar.
Para poder conocer este pueblo tan peculiar, vivir las experiencias mágicas y disfrutar al mismo tiempo del abanico de posibilidades que ofrece la Comarca del Sueve, lo mejor es alojarse en el Hotel Palacio de Cutre, un antiguo edificio del siglo XVI dentro del Concejo de Piloña, inmerso entre montañas, que traslada al viajero a otra época y le hace partícipe del entorno. El hotel cuenta torreón, muralla y capilla propios. Este Palacio milenario dispone de dos amplios comedores donde poder disfrutar de la mejor gastronomía asturiana elaborada en los fogones de su Restaurante a la carta situado en el antiguo llagar, y un salón de juegos y lectura con chimenea. Sus 18 habitaciones decoradas con mucho mimo y sin perder detalle son el lugar perfecto para descansar, y para relajarse con las vistas al paisaje natural del que hace gala Asturias.
Cuando se habla del principado asturiano, casi siempre, se hace referencia a su verde paisaje, a las grandes posibilidades de Turismo Activo que ofrece al viajero. También se destaca su variada gastronomía y la alegría de sus gentes. Aunque del mismo modo habría que subrayar la gran herencia patrimonial con la que cuenta la zona, como es el caso de las cinco cuevas que exponen a los visitantes ejemplos excepcionales de arte rupestres, los castros, que son antiguas viviendas de los primeros pobladores, los astures, espacios arqueológicos o la catedral de Oviedo y la Ciudad de la Laboral de Gijón, entre otras importantes muestras de patrimonio.
Guía Práctica:
Dirección: La Goleta, s/n. C.P.: 33583 VILLAMAYOR (ASTURIAS)
Teléfono: 985 70 80 72
Nº Habitaciones: 18
www.palaciodecutre.com