Pallars Jussá es una comarca de la provincia de Lleida que junto con la comarca de Pallars Sobirá forma el territorio histórico de Pallars.
El clima mediterráneo en el sur y otro más continental al norte, hacen del Pallars Jussá un territorio paisajístico muy rico. Desde la sierra del Montsec en la parte más meridional, pasando por la sierra de Carreu y el Boumart hasta llegar a las cimas más altas de la comarca como el de Peguera o Saburó con más de 2.900 metros de altitud, encontramos en la comarca una gran diversidad de fauna y flora pirenaica.
El verano y su buen tiempo no termina en agosto, y en septiembre se puede disfrutar de escapadas por España como la que proponemos aqui. Lleida ha recuperado los senderos antiguos de la comarca.
El itinerario se inicia en La Pobla de Segur, pasa siempre por antiguos caminos rurales de pastores hacia Peramea, Beranui, Buira y Senterada y tiene como atractivo el lago de Montcortès. Cada etapa tiene una dificultad media y un tiempo estimado de entre 4 y 6 horas.
El camino permite descubrir paisajes de gran belleza, la riqueza gastronómica de la zona, la geología, la fauna, la flora y la historia y la cultura de la zona. Durante el trayecto se encuentran dólmenes, villas cerradas, puentes, restos románicos, bordas, masías y cabañas de pastor de piedra seca.
El senderista podrá descubrir la ruta El Quinto Lago alojándose en los establecimientos rurales promotores de la asociación "Marcas de pastor". Estos alojamientos proponen una actividad cada fin de semana por el Pallars Jussà y han empezado programando 15 rutas de senderismo con un guía interpretador, que se irán complementando con salidas en BTT o vehículo todo terreno para escuchar el bramido del ciervo. Además, los visitantes tienen a su alcance salidas culturales a conjuntos monumentales como el de Mur y el de Llordà y visitas a acontecimientos populares como el Día de los Almadieros.
Más información:
Web: www.pallarsjussa.net