Turismo ecológico en los hoteles europeos de moda

Actualizado 04/12/2012 11:00:17 CET

Los turistas y viajeros del mundo cada vez están más concienciados sobre la importancia de conservar la naturaleza y con la sostenibilidad. De modo que esto ha provocado un cambio de tendencias tanto a nivel turístico como hotelero. Los hoteles cada vez se elaboran con materiales más naturales y con diseños más sostenibles con el fin de adecuarse a esta nueva tendencia en auge.

Austria: paisajes verdes y hoteles ecológicos

En Fügen, Austria, se encuentra uno de los hoteles más exclusivos y con mayor valor ecológico, no sólo por su extraordinaria ubicación entre paisajes montañosos y relajante vegetación, sino también por disponer de una increíble cuantía de actividades en torno al ecoturismo.

La alta categoría del Gartenhotel Crystal se puede comprobar en cada una de sus 72 habitaciones amuebladas confortablemente y en las que no se puede fumar. El restaurante ofrece una gastronomía basada en la cocina orgánica y saludable. Los menús incluyen dietas con alimentos específicos para celíacos, vegetarianos, alérgicos a la lactosa. También cuenta con dietas bajas en calorías, gastronomía regional y platos elaborados con alimentos de cultivo propio. El edificio está realizado con materiales naturales de construcción, de modo que es una opción adecuada para alérgicos a cualquier tipo de elemento o material.

El hotel dispone de un programa de protección de recursos naturales, con protección de aguas residuales y generación propia de energía. Asimismo cuenta con medidas de ahorro de energía, eliminación sostenible de los productos de desecho mediante un programa de reciclaje.

Lo exclusivo de este hotel es que en él se encuentra una consulta médica con asesores y profesionales médicos para servir a cualquier tipo de enfermo o para asesorar a los turistas en sus rutinas alimentarias.

El hotel es idóneo tanto para familias como para parejas de turistas que les guste disfrutar de una estancia rural, rodeados de naturaleza y paz. Además de su ambiente moderno, rústico y tradicional, el hotel cuenta con un magnífico spa y complejos de relax para que los huéspedes no sólo disfruten de manera sostenible, sino que también se relajen.

Una fantástica escapada ecoturista a la Maison des Oliviers

Otra oportunidad para disfrutar de una fantástica escapada ecoturista es el maravilloso hotel La Maison des Oliviers, en Marrakech.

30 habitaciones, amable personal, baños turcos, servicio de gimnasio y niñera son algunas de los servicios que el hotel ofrece a sus viajeros. Con esto, el hotel amplia su público consumidor, dado que, como el caso anterior, es un lugar ideal tanto para familias como para parejas e, incluso, empresarios que viajen por cuestiones de negocios.

Se ubica a tan sólo minutos del centro de Marrakech, de modo es perfecto para una escapada turística. Visitar la Medina, es decir, la ciudad vieja protegida por un cordón de bastiones hechos de tierra roja que encierran un magnífico laberinto de callejuelas, palacios, mercados y auténticas mezquitas árabes.

Marrakech, cuyo nombre original significa Tierra de Dios, es una de las ciudades más importantes de Marruecos. Cuenta con más de un millón y medio de habitantes y posee múltiple monumentos patrimonio de la Humanidad que conviertan la ciudad en el principal atractivo turístico del país.

Lo ecológico del hotel es sobre todo la gastronomía, puesto que cuenta con una cocina saludable y orgánica, además de dietética con alimentos bajos en calorías. Además, para los amantes de los animales, dispone también de cocina especializada para veganos y vegetarianos, todo ello elaborado con un estilo moderno y exclusivo.

Este hotel consigue meter de lleno a los turistas en una esfera de paz y tranquilidad rodeada de un clima oriental, con el fin de trasladar a cualquiera a las costumbres y tradiciones árabes.

La toscana italiana también es un destino ecoturista

Dentro del ecoturismo se encuentra también el hotel Villa Armena Relais, en la tradicional y única toscana italiana. En este hotel no está permitido fumar en ninguno de sus rincones. Cuenta, al igual que los dos hoteles mencionados anteriormente, con gastronomía regional, cocina vegetariana y con exclusivos platos elaborados con ingredientes naturales orgánicos y de cultivo propio.

El edificio fue construido bajo un variado abanico de materiales naturales. Cabe mencionar que también se usaron materiales naturales para las instalaciones, de modo que esto hace del hotel un establecimiento oportuno para alérgicos.

Dispone de un sistema de protección de aguas residuales y de un programa de tratamiento de aguas con el fin de proteger los recursos naturales, disminuir el consumo de energía y generar energía propia. Todo ello contribuye, sin duda, a la creación de un ambiente más sostenible.

Como curiosidad, cabe destacar que los empleados del hotel utilizan sólo papel reciclado, con el fin de concienciar a los turistas de la importancia del reciclaje y la sostenibilidad.

Según la tipología del hotel, es ideal para escapadas románticas, rutas turísticas históricas, viajes en solitario y amantes de la gastronomía, dado que el hotel ofrece cursos de cocina también. El hotel es pequeño, rasgo que ofrece calma y serenidad a sus huéspedes.

Los hoteles franceses también se han adaptado a esta nueva ecotendencia

El Hi Hotel Eco Spa&Beach es uno de los ejemplos de hoteles ecológicos que se ha querido destacar por su gran compromiso con la sostenibilidad. Es un establecimiento que cuenta con separación de productos de desecho, es decir, medidas de reciclaje, tratamiento especial de aguas para evitar el derroche de agua y recursos. También cuenta con una gastronomía especializada para veganos, vegetarianos, celíacos y alérgicos a cualquier tipo de alimentos. El diseño del hotel está hecho de manera sostenible para evitar cualquier contacto contaminante.

Su concienciación va más allá del reciclaje, ya que utilizan papel reciclado y han decorado las habitaciones con preciosas plantas verdes naturales para inspirar naturaleza y clima orgánico.

Este hotel de 4 estrellas está ubicado en Niza, al sur de Francia. En sus 38 habitaciones, amuebladas confortablemente y climatizadas, el turista cuenta con todo tipo de servicios como baños turcos o diversos tratamientos de belleza.

La cocina del hotel incluye menús para vegetarianos y para diabéticos, además de un amplio abanico de platos internacionales para estar a gusto de cualquier paladar.

Para los amantes de sus mascotas, cabe mencionar que el hotel permite animales de compañía, de modo que el viajero no hace falta que se separe de ellas.

Un hotel en el centro de un Parque Natural

Otra de las opciones ecoturistas a destacar es el Hotel Sturm Garten&Spa localizado en Baviera, Alemania. Está situado en el Parque Natural de Rhön Bávaro, una oportunidad ideal para realizar turismo rural en un establecimiento ecológico.

Está construido con materiales naturales de maderas del lugar. La distribución del hotel es distinta a la de los anteriores comentados, ya que algunas de las habitaciones están ubicadas en el edificio principal, pero otras se encuentran en pequeñas casetas de estilo rural localizadas en frente de un estanque natural.

Este lujoso hotel incluye saunas interiores y exteriores, un baño de vapor, zonas de relax y bienestar y jardines con espectacular vegetación.

Toda la comida que ofrece el hotel y la mayoría de las bebidas son de origen orgánicos.

En definitiva, el ecoturismo es la última tendencia dentro del sector turístico y los hoteles están adaptándose a las necesidades de los viajeros cada vez más concienciados por la sostenibilidad y la naturaleza.

Más información:

www.hotel.info