Actualizado 14/01/2016 18:08 CET

La Academia de Televisión organizará un homenaje en memoria del presentador de televisión Ignacio Salas

Ignacio Salas
ACADEMIA DE TELEVISIÓN

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión organizará próximamente un homenaje en memoria del presentador de televisión Ignacio Salas, expresidente de la institución fallecido a los 70 años en la localidad murciana de San Pedro del Pinatar después de luchar en los últimos meses contra el cáncer que padecía.

Según ha informado la Academia de Televisión, Salas ha sido incinerado este jueves, 14 de enero, en el Tanatorio de San Pedro del Pinatar, a donde ha acudido el actual presidente de la institución, Manuel Campo Vidal.

"Quizás el torrente creativo y el sentido del humor constante de Ignacio Salas --humor blanco, de todos los colores y negro al final-- tapaba su lucidez intelectual y su compromiso social expresado durante los seis años que presidió la Academia de Televisión, la tercera parte de la vida de la Institución", ha afirmado Campo Vidal.

Asimismo, hasta la localidad murciana se han desplazado en las últimas horas sus familiares, amigos y numerosos académicos como Evaristo Canete, Ángel Peláez, Miguel Cañadas, Javier Fuentes, Rafael Romero San José, Antonio Gómez Carrascal, Luis Ocaña, Miguel Ángel López Gómez o Carmen Domínguez, vicepresidenta de la Academia durante los mandatos de Salas, entre otros.

Natural de Bilbao, tenía fijada actualmente su residencia en la Orihuela (Alicante). El presentador fue uno de los rostros más conocidos de la pequeña pantalla en los años ochenta y noventa y fue elegido presidente de la Academia de la Televisión en el año 2000, cargo que ostentó hasta 2006.

Periodista, sociólogo y programador de la televisión pública, trabajó como redactor, reportero, locutor, narrador, realizador, guionista, creativo y presentador de todo tipo de programas.

Fue autor de programas como 'Y sin embargo te quiero', 'Segundos fuera', 'Si te he visto no me acuerdo', 'No tiene nombre', 'Esto es Joyibú' , además de conductor de productos de otros profesionales, como 'Juego de niños', 'En paralelo' o 'Entre dos luces'.

Durante siete temporadas se encargó junto a Guillermo Summers de la creatividad de las campañas promocionales de Citröen y en TVE su último trabajo fue como co-guionista y presentador de reparto del concurso cultural de' La 2 Al Habla'.

Miembro de la Junta Directiva constituyente de la Academia de Televisión, en marzo de 2000 fue elegido presidente de la Academia de Televisión para un periodo de cuatro años, cargo para el que fue reelegido en junio de 2004 y dejó en 2006.