8 de abril de 2020
 
Publicado 25/03/2020 14:02:24 +01:00CET

Coronavirus.- Javier Cámara: "Va a hacer falta mucha distancia para hablar en la ficción de este momento terrible"

Escena de la serie 'Vamos Juan', protagonizada por Javier Cámara
Escena de la serie 'Vamos Juan', protagonizada por Javier Cámara - ELENA GONZÁLEZ TORRES / MEDIAPRO - Archivo

   MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El actor Javier Cámara, que estrena este domingo 29 de marzo en TNT la serie secuela 'Vota Juan', ha asegurado que "va a hacer falta mucha distancia" para poder habla en la ficción del "terrible momento" que se vive en España con la pandemia de coronavirus.

   Cámara ha recordado en una entrevista con Europa Press cómo la ficción está sirviendo estos días de "salida" para muchas personas confinadas en casa, especialmente "desde el humor y el entretenimiento". Sin embargo, reconoce que "a veces da mucho pudor proponer" esta forma de evasión.

   "En un minuto estás diciendo que el humor y la música en los balcones nos salva y al otro estás viendo la lista de muertos y uno se empieza a preguntar 'Dios mío, ¿qué estamos viviendo? ¿está pasando esto realmente? Y surge ese debate entre la exhibición de las ganas de vivir y el recogimiento, por respeto", ha lamentado.

   No obstante, el actor ha reiterado que "mucha gente necesita la ficción para alejarse un poco de la realidad, que está siendo muy dura". "La realidad nos ataca muy fuertemente y no nos podemos olvidar totalmente, pero esto puede ayudar", ha señalado.

   TNT emitirá ese domingo la serie completa --incluida la precuela-- en un maratón especial y a partir del lunes 30 de marzo los siete episodios de 'Vamos Juan' estarán disponibles en los servicios bajo demanda de las plataformas de televisión de pago que ofrecen el canal.

   Cámara ha afirmado que una de las cosas que le gustó de este proyecto fue el de poder hablar de "uno de los tabús" de la ficción española: la política. "Siempre que decíamos 'oye ¿y algo de política?' nos respondían desde las cadenas que no, que vaya horror. Ahora lo fascinante ha sido la libertad que nos han dado para hablar de muchos temas y de grandes catástrofes que han ocurrido en España desde un punto de vista cómico", ha explicado.

   El actor reconoce que resulta "muy gracioso ver a distintos opinadores políticos" hablando sobre la serie. "Hay gente de derechas que piensa que el personaje es un sociata repugnante y hay gente de izquierdas que piensa que es un ultraliberal de Vox. Es muy curioso cómo la gente ve la mediocridad en el ojo ajeno", ha ironizado.

LA 'CARA B'

   Cámara comparte planos con actores como María Pujalte o Esty Quesada --ya en la primera temporada-- que, en esta ocasión, estarán acompañados por nuevas incorporaciones como Anna Castillo o Jesús Vidal. De nuevo, la idea del guionista Diego San José --y con la dirección de Borja Cobeaga en los capítulos-- busca "encontrar la cara B" de un personaje a priori "sin escrúpulos".

   "Es verdad que esa falta de escrúpulos del personaje sí te puede llevar a que sea más bocazas, pero creo que así te sale una comedia más basta y ligera. Cuando las frases más aparatosas las dices desde la bravuconada, pierden mucha fuerza y gracia, y por eso es más interesante defender las frases desde la fragilidad, que les haga daño decirlo", ha señalado.

UN SEÑOR "MEZQUINO Y DESAGRADABLE"

   De hecho, el intérprete ha puesto como ejemplo a los políticos en la vida real, que "después de decir barbaridades pierden la fuerza nada más salir por la boca". "Hay muchos que suelta bravuconadas en los mítines y ves que eso no sale de ellos, sino porque les han dicho que las digas. En esta serie se ven las consecuencias a nivel emocional de decirlas", ha indicado.

   El resultado es el de Juan, un "señor mezquino desagradable, y rencoroso pero que empatiza con mucha gente". "Sacar la parte mala de uno hace que los demás lleguen a entenderlo. Hay muchos políticos así de mezquinos, pero también uno se puede basar en la gente que conoce del barrio: la medianía está a la orden del día, como también la exquisitez y la bondad", ha concluido.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Muere el padre de Fonsi Nieto días después de perder a su abuela materna

  2. 2

    La OMS avisa de que las mascarillas de algodón pueden ser una fuente potencial de infección

  3. 3

    ¿Cómo hacer levadura en polvo o polvo de hornear en casa?

  4. 4

    El Consejo Escolar del Estado desestima la propuesta de suprimir las repeticiones este curso por el coronavirus

  5. 5

    Un telescopio ruso capta el despertar de un agujero negro