Actualizado 30/03/2009 22:45

'España Directo' se sumerge 14 metros en un submarino


MADRID, 30 Mar. (OTR/PRESS) -

A catorce metros de profundidad y por medio de una 'antena-boya', 'España Directo' ofrece a los espectadores de una aventura en las profundidades a bordo del submarino Siroco S-72, que regresó la pasada semana de una misión de la OTAN en el Mediterráneo. El programa contará este martes, a partir de las 18.00 horas, un resumen de la expedición realizada por un equipo de RTVE horas antes, en el que desvelarán cómo es la vida en este aparato de casi 68 metros de eslora, que alcanza una velocidad de inmersión de 20,5 nudos.

En el estudio improvisado de 'España Directo' estarán el capitán de navío Antonio Miguel Bianqui y el capitán de fragata Mauricio de la Gándara. También conectarán con con la fragata Blas de Lezo, que está en una misión antipiratería en el Índico, y descubrirán a los telespectadores cómo se prepara la Armada en Cartagena para la llegada de la Semana Santa. Finalmente, conectarán con el submarino al que subirán horas más tarde.

El equipo se enrolará en el sumergible de madrugada. Desde el momento en que se sumerjan la comunicación con el exterior sólo será posible mediante el sistema instalado para la ocasión. La conexión con la superficie será posible con una antena especialmente diseñada por la Universidad Politécnica de Madrid y la empresa Indra. El submarino puede acoger hasta 60 personas, incorpora cuatro tubos lanzatorpedos de 550 metros, con capacidad de armamento de 20 torpedos y 19 minas.

La aventura se pude seguir también a través de la radio. RNE emite un programa de radio en directo sumergidos a cota periscópica, mañana de 12:00 a 13:00 horas. Esta emisión será posible por el trabajo conjunto de los ingenieros de Radio Nacional y La Armada, que ha colaborado estrechamente en esta iniciativa. Las primeras pruebas se han realizado en superficie, simulando las condiciones técnicas y las dimensiones del submarino.