Francisco Denis, vicepresidente venezolano en Jack Ryan: "Ya no es Rusia contra EEUU, son mafias internacionales"

Actualizado 24/10/2019 10:45:54 CET
Francisco Denis en la serie Jack Ryan
Francisco Denis en la serie Jack Ryan - AMAZON

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La segunda temporada de Jack Ryan, la serie de Amazon inspirada en el personaje creado por el escritor Tom Clancy que llega al servicio de streaming el 1 de noviembre, está situada en Venezuela. Un país con una compleja situación socio-política que tiene como vicepresidente al actor Francisco Denis, quien señala que la dimensión del conflicto venezolano no puede aislarse: "Ya no es Rusia contra Estados Unidos, son mafias internacionales".

El intérprete encarna al general Ubarri, "vicepresidente y amigo íntimo de [Nicolás] Reyes", el presidente ficticio en Jack Ryan al que interpreta el actor español Jordi Mollá. Pero el personaje de Denis es también "quien se da cuenta de que hay algo que está podrido en el reino", tal y como declara en una entrevista concedida a Europa Press en la presentación de la serie en Madrid.

Después de haber detenido una importante amenaza terrorista de Oriente Medio, el analista y espía al que vuelve a poner cara John Krasinski va a Venezuela en esta segunda temporada tras la pista de venta ilícita de armas que podrían aumentar aún más la ya tensa relación entre el país latinoamericano y Estados Unidos.

En esta diatriba se encuentra Ubarri, el personaje de Denis, que se enfrenta a una importante decisión: "Puede ser el segundo y, por tanto, el posible sustituto de Reyes, pero también puede denunciar lo que está pasando". Una situación que, si bien queda reflejada en la serie, no es el punto central, sino el contexto de la ficción.

VENEZUELA ES EL CONTEXTO, NO EL CENTRO

El actor confiesa que no supo en qué país estaría ambientada la serie hasta que fue escogido para el papel. "Una vez que me dijeron que estaba dentro, me confirmaron que el país era Venezuela". Algo que interesó a Denis: "Me llamó la atención la visión que podría tener Amazon y Jack Ryan sobre el conflicto venezolano".

Eso sí, como explica el intérprete, la serie no está centrada en la problemática sociopolítica de su país: "En el contexto de la serie, que es el nuestro, estamos inmersos en conflictos internacionales, y Venezuela es parte de esta situación". Por tanto, "el conflicto venezolano es el marco de la serie, pero no hay una visión histórica del país, no hay un acercamiento documental", como señala.

Remitiéndose a la larga tradición novelística del personaje creado por Tom Clancy, el actor señala que "Jack Ryan aparece en la literatura norteamericana de espías durante la Guerra Fría". Pero ese conflicto ya no existe: "Ya no es Rusia contra Estados Unidos, son mafias internacionales. Y Venezuela es el contexto donde se dan estas situaciones mafiosas".

El actor señala que la serie toma su país de origen como "un contexto general": "No hay un acercamiento particular, exacto, de lo que está pasando en Venezuela, que es algo que podría suceder en cualquier región latinoamericana".