Publicado 26/05/2015 14:57

José Antonio Sánchez, "satisfecho" con la cobertura electoral en RTVE

José Antonio Sánchez, presidente de RTVE
EUROPA PRESS

MADRID 26 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Corporación RTVE, José Antonio Sánchez, se ha mostrado este martes "satisfecho" con la cobertura de la campaña electoral de RTVE, en especial con la noche de los comicios, aseverando que "se hizo de forma correcta y muy bien" y la televisión pública "estuvo donde tenía que estar".

Durante su comparecencia en el Congreso en la Comision Mixta de control parlamentario de RTVE, Sánchez ha respondido a varios diputados y senadores de la oposición, quienes han criticado la cobertura llevada a cabo por TVE, apuntando en concreto al debate organizado por Julio Somoano que finalmente se celebró el jueves 7 de mayo en La 2.

En este sentido, el senador de la Entesa Catalana, Jordi Guillot, ha hablado de un seguimiento electoral que supone un "ejemplo de manipulación e ineptitud". Para la portavoz de CiU en la comisión, Montserrat Surroca, Cataluña "no existió" en la noche electoral, destacando la falta de conexiones territoriales y "una centralización de las noticias improcedente".

En esta misma línea, el diputado socialista José Zaragoza ha alertado de que la cadena pública "se ha olvidado de la audiencia" durante este periodo, a la vista de que La 1 obutvo un 8% de cuota en la noche electoral frente al 16% de LaSexta. "Los datos son obvios, eán más preocupados por el control de los contenidos que por la audiencia", ha lamentado.

Frente a estas críticas, Sánchez ha asegurado que "nadie le ha llamado la atención" a TVE por la cobertura, que se ha ajustado a "las cuentas marcadas por la Junta Electoral Central". "Se han cumplido los tiempos, se han realizado las entrevistas electorales programadas para cada partido político", ha señalado.

Respecto a la audiencia, ha asegurado desconocer si al espectador el tipo de debates como el emitido en La 1 "no le interesa", si bien ha descartado optar por otros formatos como en La Sexta porque "no es el tipo de programas" que quiere en la cadena pública, a pesar de considerarlos espacios "magníficos".

"Los tiempos son distintos (en alusión a las audiencias de anteriores años). Es verdad que ganamos a Antena3 y no se dice. Cada uno ve las perspectivas depende del color que tenga delante", ha explicado.

Así, ha resaltado el "seguimiento exhaustivo" de TVE de la campaña, con varios especiales como el emitido el día de su inicio o el programado el 24 de mayo con más de 70 puntos de conexión y la valoración de los líderes nacionales y autonómicos. Respecto a RNE, su especial del día de las eelcciones duró más de seis horas y participaron 120 técnicos y 150 redactores.

En cuanto al debate de Somoano, ha reiterado que se eligieron a seis fuerzas políticas con un "criterio periodístico", atendiendo también a la intención de voto. "En ningún momento se quiso dejar de lado a ninguna formación y se buscó una forma alternativa de consenso, se logró y todos contentos", ha detallado.

LAS AUDIENCIAS DE DEBATES: "SON LAS QUE SON"

Sánchez también ha respondido a las críticas contra el primer programa de Ernesto Saénz de Buruaga, 'Así de claro', señalando que las audiencias en ese tipo de debate "son las que son". "Estos programas están enfocados más a servicio público que como audiencias. Otro tipo de show no podíamos hacer y los debates son lo que son", ha explicado.

Además, ha asegurado que no le consta que se haya modificado el contrato de adjudicación a favor de la productora. "Es un programa de TVE, lo dirige TVE y hay poco más que decir. En una primera etapa no salió porque determinados consejeros pidieron aclaraciones y de ahí se estreno el nuevo programa", ha añadido.

Respecto a las declaraciones de la colaboradora Teresa Bueyes en 'Amigas y conocidas', en las que hizo alusión al nazismo, ha afirmado que se trató de una intervención "desafortunadísima en medio del acaloramiento", si bien resaltado que ya ha pedido perdón. "Fue un comentario y una precisión muy mal hecha, pero ya ha pedido perdón. En cualquier caso, RTVE no es responsable de lo que dicen sus contertulios externos", ha aseverado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado