Actualizado 18/03/2019 13:43

Odisea saca a la luz Las mentiras de Facebook

Odisea estrena Las mentiras de Facebook, serie documental sobre los escándalos r
ODISEA

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Odisea emite este martes 19 a las 22.30 horas Las mentiras de Facebook, una serie documental de dos capítulos producida por Frontline -responsable de algunos de los más importantes documentales de investigación en Estados Unidos- que indaga en la historia de la red social prestando especial atención a algunos de sus momentos más oscuros.

El escándalo de Cambridge Analytica y la consiguiente filtración masiva de datos de sus usuarios destapó a Facebook como una peligrosa herramienta de desinformación y generadora de 'fake news' que incluso influyó en procesos electorales. El documental se centra en estos áridos episodios, atendiendo también al gigantesco crecimiento de Facebook y su ambición desmedida por inflar su burbuja.

Las mentiras de Facebook presenta material inédito y entrevistas en primicia a cinco directivos actuales de la compañía, así como declaraciones de otros antiguos trabajadores que fueron fundamentales en la transformación de la empresa.

El documental comienza con antiguas grabaciones de un joven Mark Zuckerberg, aún idealista, que soñaba con la creación de un mundo hiperconectado. El aumento de ingresos y usuarios convirtió esta aspiración humanista en una ambición desmedida que provocó que los ejecutivos de la empresa no prestaran suficiente atención a otros segmentos de la compañía en crecimiento, como la privacidad o las 'fake news'.

A medida que la plataforma se transformaba, había pocas limitaciones en cuanto a qué contenido se publicaba, y la empresa no asignó recursos suficientes para hacer cumplir sus directrices: "Confiamos en lo que creíamos que era el sentido común y la decencia del público para vigilar el sitio", dice Tim Sparapani, ex director de políticas públicas de Facebook.

EL DESPEGUE DE FACEBOOK

El punto de inflexión, y de todos los problemas, fue 2006, cuando la compañía desarrolló un modelo de negocio multimillonario que explotaba su activo más valioso: los datos personales de sus usuarios. La adición de Newsfeed en 2006 y el nuevo botón 'Like' en 2009 fueron clave, convirtiendo a la plataforma en una mina de oro.

La decisión de no dedicar suficientes recursos a 'filtrar' los mensajes que se vertían en la plataforma tuvieron importantes consecuencias en la Revuelta Árabe de 2011, las elecciones estadounidenses de 2016 y o Myanmar, donde la compañía fue acusada de facilitar la propaganda contra la minoría rohingya, víctima de un genocidio.

Fue Sandy Parakilas, ex gerente de operaciones de Facebook, quien avisó a los ejecutivos de la empresa sobre los riesgos de que los datos personales de los usuarios pudieran obtenerse de forma inapropiada y utilizarse indebidamente, pero desoyeron sus advertencias.

"No es agradable ser un chivato, pero sentí que era mi responsabilidad ya que conocía lo que estaba ocurriendo. Creo que hay una cierta arrogancia que ha llevado a un cúmulo de malas decisiones. Las repercusiones a largo plazo no se han analizado detenidamente. Y nos han llevado a donde estamos ahora mismo", comenta Parakilas en el documental.

Los dos episodios de Las mentiras de Facebook serán emitidas en el canal Odisea los días 19 y 26 de marzo, ambos a las 22.30h.

Leer más acerca de: