568319.1.260.149.20210512164415
Quim Gutiérrez regresa a Netflix con la 2 temporada de 'El Vecino': "Un superhéroe no debería ser preso de la política" - NETFLIX
MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -
'El Vecino', el particular superhéroe español, regresa a Netflix con su segunda y última temporada. La llegada de un inesperado rival, la irrupción de nuevos villanos y también de instituciones como la Alcaldía de Madrid serán algunas de las sorpresas con las que se despedirá esta adaptación de los cómics de Santiago García y Pepo Pérez protagonizada por Quim Gutiérrez, que llegará al servicio en streaming el viernes 21 de mayo.
"Creo que un superhéroe no debería ser prisionero de la política, pero, en este caso, habrá un beneficio mutuo", señala el actor catalán en una entrevista concedida a Europa Press con motivo del lanzamiento de esta temporada final en la que Javi (Gutiérrez) verá la dificultad que conlleva ser un superhéroe. "En la primera tanda, la serie dio un giro radical justo en el final. En esta entrega, se pondrá en cuestión la identidad de Javi como Titán. Entra una nueva persona con superpoderes, que demuestra tener mejores habilidades, lo que hará que mi personaje se ponga a prueba", declara el intérprete.
Y ese rival es Lola (Clara Lago), la expareja del superhéroe, la cual también adquieres poderes. "Se verá que ella es tan torpe como él, lo que es también divertido. Al final, son tal para cual", explica la actriz madrileña.
Además de un enfrentamiento entre los protagonistas, un aspecto novedoso es la irrupción del panorama político en la trama, al convertirse Titán en la imagen del Ayuntamiento de Madrid en la ficción. "Un superhéroe no debe ser preso de la política. Ahora bien, para Javi hay una contrapartida. La mayor problemática de la primera temporada era saber dónde ocurrían las emergencias", detalla Gutiérrez.
"Es muy difícil saber dónde hay problemas que un superhéroe pueda resolver. Estar en contacto con la alcaldesa, con el Consistorio en general, significa estar cerca de las urgencias, lo que hacen que pueda desempeñar mejor su labor. Por eso, no le importa convertirse en imagen de la institución", continúa.
EL HUMOR EN LAS PRODUCCIONES DE SUPERHÉROES
"Los problemas de la relación entre superhéroes y política se han visto reflejado en los propios cómics de Marvel. Llega un momento, en el que el Capitán América se da cuenta de a quién está apoyando. Hablando siempre desde la ficción, creo que Titán no es consciente de que está siendo utilizado de forma política", argumenta Adrián Pino, que interpreta a José Ramón en la serie.
"La trama de Titán acaba envuelta en las instituciones, pero no es solo eso. En el caso de la Policía del Karma, se toca el tema de cómo influyen los superpoderes en la opinión pública, lo que se dice en las redes sociales. Se te coloca en un lugar y te ponen una etiqueta, que toca gestionar", agrega Lago.
El humor y las características de 'El Vecino' son muy propios de la realidad española. "Bebe mucho de nuestra manera de contar las cosas, que se aleja del concepto que podrían tener Marvel o DC y eso no hace que sea menos válido, sino todo lo contrario", señala Fran Perea, el cual da vida a una versión ficticia de sí mismo. "Venimos de Berlanga, de la comedia que engancha a la gente de barrio y eso es un valor que tenemos y es algo que está bien aprovechado en la serie", argumenta.
"También tiene que ver con la esencia de nosotros como mediterráneos. Tenemos un tipo de carácter y eso se refleja en la serie", añade Pino. No obstante, también destacan que el tono de comedia es un elemento universal en este tipo de producciones. "En los últimos años, las películas y las series sobre superhéroes han virado más hacia el humor, dejando atrás la constante épica", comparte Gutiérrez.
"En 'Vengadores: Endgame', Thor tiene sobrepeso y bebe. La forma de ser de Deadpool es muy cercana a la de Titán. Creo que el propio género está yendo en esa línea, expandiéndose y mirando más allá de la épica", continúa. "Es el contexto social de los personajes, aunque también sus propias personalidades Ahí tienes a Hancock, que se parece más a Javi que a personajes como Iron Man o Batman", añade Lago.
Completan el reparto de la segunda temporada Catalina Sopelana, Aníbal Gómez, Paula Maila y Denis Gómez. Se incorporan en esta tanda Javier Botet como un misterioso funcionario que busca a Titán y Gracia Olayo como la alcaldesa de la capital española.
Creada por Miguel Esteban y Raúl Navarro, quienes cofirman los guiones junto con Marc Crehuet. Ernesto Sevilla, Navarro, Víctor García León y Mar Olid dirigen los episodios de esta segunda temporada, que consta de ocho episodios. Josep Gatell y Teresa de Rosendo se incorporan como showrunners de la temporada final.