El Gobierno actualiza la normativa pesquera y los horarios para faenar en la reserva de Cabo de Gata

Actualizado: viernes, 30 enero 2015 18:24

ALMERÍA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha modificado la normativa sobre la Regulación de la reserva marina de Cabo de Gata-Níjar (Almería), su delimitación y usos permitidos, de forma que a través de la Secretaría General de Pesca se han adaptado los horarios y días de actividad permitidos, de acuerdo con los establecidos con carácter general en el caladero del Mediterráneo.

Esta nueva orden, que ha sido publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha tenido en cuenta la opinión del sector que había demandado esta modificación, según indica el Magrama en una nota. Las reservas marinas intentan preservar ciertas zonas de especial interés para proteger las especies marinas y sus hábitats, con el fin de asegurar la protección, la regeneración y el desarrollo de todos los recursos marinos, preservando la sostenibilidad de la pesca, con el objetivo de conservar el ecosistema y preservar las modalidades de pesca tradicionales ejercidas en las zonas afectadas.

El objetivo fundamental reside por tanto en un control del esfuerzo pesquero, a través de censos específicos de pescadores profesionales, los pescadores habituales de la zona, que son los que tienen el derecho exclusivo a pescar en la reserva marina, fuera de la zona de máxima protección o reserva integral, donde queda prohibida cualquier modalidad de pesca.

En la actualidad solo pueden faenar en la reserva las embarcaciones con puertos base en Almería y Carboneras, en las modalidades de artes menores y cerco. En total existen 36 autorizaciones de artes menores y 14 de cerco, que están obligadas a cumplir una serie de requisitos entre los que se encuentran la presentación de un estadillo de capturas por día de pesca, para poder evaluar el impacto sobre la reserva.

La Subdelegación del Gobierno de Almería, a través de la Dependencia de Agricultura y Pesca, es la responsable de la gestión y control de las reservas y por ello en permanente contacto con el sector, ha atendido a esta reivindicación horaria al existir, según el sector, una incompatibilidad entre las condiciones para faenar en esta zona protegida y el resto de los caladeros.

Leer más acerca de: