Publicado 03/07/2018 12:11

ATA valora el incremento de autónomos en junio en Andalucía y pide más medidas de apoyo al sector

Rafael Amor
EUROPA PRESS - Archivo

SEVILLA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-Andalucía), Rafael Amor, ha valorado este martes de forma positiva el incremento de autónomos en la Comunidad andaluza así como el descenso de parados registrados en las oficinas del INEM.

Sin embargo, a través de un comunicado, ha reclamado "la necesidad de presupuestar, programar y ejecutar políticas eficaces para apoyar y consolidar la actividad por cuenta propia" en Andalucía.

En el mes de junio, según ha hecho referencia, el número de nuevos afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (Reta), sumó 2.631 nuevos trabajadores por cuenta propia. En total, Andalucía registró en el mes de junio 529.311 autónomos.

"Este primer semestre del año 2018 ha marcado un record histórico al sumar 17.387 personas trabajadoras autónomas", ha señalado Amor, quien ha destacado que "todas las provincias andaluzas muestran resultados positivos en términos anuales".

"Es una gran noticia que debe llevar al Gobierno Andaluz a valorar la importancia que, no sólo en términos numéricos, sino también, desde el punto de vista de la generación de empleo, actividad económica y también de incorporación de la mujer al mercado laboral, representa el trabajo autónomo en Andalucía", ha añadido.

Por provincias, Málaga con un incremento de 890 autónomos, Cádiz con 533 nuevos afiliados, Sevilla (273) y Granada (244 más) fueron las que más crecieron durante el pasado mes; seguidas de Jaén (195), Huelva (194), Almería (193) y Córdoba que ha sumado 110 nuevos autónomos.

Para finalizar señala Rafael Amor que los últimos datos "nos han de llevar a unir esfuerzos y no dejar pasar un solo día más sin que nos pongamos a trabajar en la búsqueda de alterativas" que permitan que cada día "continúen existiendo más trabajadoras por cuenta propia, más autónomos empleadores, más estabilidad en los negocios" y, como efecto de todo lo anterior, "más empleo en Andalucía".